![Relación entre aprendizaje competencial percibido y aprendizaje medido en TIMSS 2015: Comparación de alumnado español y alemán = Relationship between perceived competency-based learningand measured learning in TIMSS 2015: Comparison of Spanish and Germa Relación entre aprendizaje competencial percibido y aprendizaje medido en TIMSS 2015: Comparación de alumnado español y alemán = Relationship between perceived competency-based learningand measured learning in TIMSS 2015: Comparison of Spanish and Germa]()
Lourdes Meroño, Antonio Calderón, Marco Rieckmann, Antonio Méndez-Giménez, José L. Arias-Estero
El objetivo de la presente investigación fue conocer si existió relación entre el aprendizaje competencial percibido y el aprendizaje medido...
![Indicadores para el análisis de la visibilidad internacional de las universidades españolas = Indicators for the analysis of international visibility in Spanish universities Indicadores para el análisis de la visibilidad internacional de las universidades españolas = Indicators for the analysis of international visibility in Spanish universities]()
Daniela Filippo, Andrés Pandiella-Dominique, Elías Sanz-Casado
En el actual contexto de globalización, la visibilidad internacional se ha convertido en un activo fundamental para las instituciones de edu...
![La acción socioeducativa interdisciplinar en la etapa de educación secundaria. Situación y necesidades profesionales = The social education interdisciplinarity at the level of secondary education La acción socioeducativa interdisciplinar en la etapa de educación secundaria. Situación y necesidades profesionales = The social education interdisciplinarity at the level of secondary education]()
Sara Serrate González, Margarita González Sánchez, Susana Olmos Migueláñez
El trabajo que se presenta busca poner de relieve la importancia del trabajo socioeducativo en la etapa de educación secundaria, realizado a...
![Evaluación de factores relacionados con la eficacia escolar en PISA 2015. Un análisis multinivel = Assessment of factors related to school effectiveness in PISA 2015. A multilevel analysis Evaluación de factores relacionados con la eficacia escolar en PISA 2015. Un análisis multinivel = Assessment of factors related to school effectiveness in PISA 2015. A multilevel analysis]()
Adriana Gamazo, Fernando Martínez-Abad, Susana Olmos-Migueláñez, María José Rodríguez-Conde
El estudio de la eficacia escolar ha ganado relevancia en las últimas décadas. La disponibilidad de datos relativos tanto al rendimiento del...
![El empleo de técnicas de seguimiento ocular para evaluar materiales educativos en Educación Primaria = Applying eye tracking techniques for evaluating learning materials in Primary ducation El empleo de técnicas de seguimiento ocular para evaluar materiales educativos en Educación Primaria = Applying eye tracking techniques for evaluating learning materials in Primary ducation]()
Ana Isabel Molina, Óscar Navarro, Miguel Lacruz, Manuel Ortega
El diseño de los materiales multimedia puede influir en la efectividad y eficacia de su uso, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje...
![Revista de educación nº 379. Enero-Marzo 2018 Revista de educación nº 379. Enero-Marzo 2018]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Relación entre aprendizaje competencial percibido y aprendizaje medido en TIMSS 2015: Comp...
![El Plan Dalton en España: Recepción y Apropiación (1920-1939) = The Dalton Plan in Spain: Reception and Appropriation (1920-1939) El Plan Dalton en España: Recepción y Apropiación (1920-1939) = The Dalton Plan in Spain: Reception and Appropriation (1920-1939)]()
María del Mar del Pozo Andrés, Sjaak Braster
Introducción. Todas las metodologías desarrolladas por el movimiento de la Escuela Nueva siguieron un proceso similar de recepción y apropia...
![La Formación Profesional Básica: ¿alternativa al fracaso escolar? = Basic Vocational Training: an alternative to school failure? La Formación Profesional Básica: ¿alternativa al fracaso escolar? = Basic Vocational Training: an alternative to school failure?]()
María-Carmen Sarceda-Gorgoso, María Carmen Santos-González, María del Mar Sanjuán Roca
En el contexto europeo, uno de los desafíos para los próximos años se centra en reducir el fracaso escolar y el abandono educativo como medi...
![Enseñar e involucrar: el uso del tiempo en el bachillerato en México = Teaching and engaging: use of time in Higher Secondary classrooms in Mexico Enseñar e involucrar: el uso del tiempo en el bachillerato en México = Teaching and engaging: use of time in Higher Secondary classrooms in Mexico]()
Ana Elizabeth Razo Pérez
La relación entre el tiempo de instrucción y el logro educativo de los estudiantes no puede explicarse únicamente por la duración de las cla...
![Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo = Picture and History textbooks in Primary Education: a comparative study through a qualitative analysis Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo = Picture and History textbooks in Primary Education: a comparative study through a qualitative analysis]()
Juan Carlos Bel Martínez
Esta investigación tiene como objetivo indagar en las posibilidades de desarrollo de las capacidades de pensamiento histórico y de alfabetiz...
![La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros = Acquisition of professional competences through the curricular practices of the initial teachers training La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros = Acquisition of professional competences through the curricular practices of the initial teachers training]()
David Rodríguez-Gómez, Carme Armengol, Julio Meneses
Las prácticas profesionales constituyen un elemento esencial en los planes de formación inicial de maestros, contribuyendo no sólo al desarr...
![¿Cómo aprende el profesorado universitario español? Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje = How do Spanish university teachers learn? Understanding the use of learning strategies ¿Cómo aprende el profesorado universitario español? Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje = How do Spanish university teachers learn? Understanding the use of learning strategies]()
Carla Quesada-Pallarés, Miren Fernández-de-Álava, Joaquín Gairín
Este artículo analiza cómo el profesorado universitario español aprende en el puesto de trabajo y si el país de residencia influye en el uso...
![Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de Historia de España e Inglaterra. Un estudio comparativo = Cognitive level and historical thinking competencies in history textbooks from Spain and England. A comparative stu Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de Historia de España e Inglaterra. Un estudio comparativo = Cognitive level and historical thinking competencies in history textbooks from Spain and England. A comparative stu]()
María Martínez Hita, Cosme J. Gómez Carrasco
El objetivo de este artículo es analizar las actividades de los libros de texto de Historia de España e Inglaterra para comprobar su nivel c...
![Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria = Assessment and innovation in information literacy in secondary schools Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria = Assessment and innovation in information literacy in secondary schools]()
Fernando Martínez-Abad, Marcos Bielba-Calvo, Mª Esperanza Herrera-García
La emergencia de la sociedad de la información, mediada por el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, demanda a los...
![Oficiales, colegiados y libres. Una revisión crítica de la estadística sobre el Bachillerato en España (1930-1970) = Oficiales, colegiados y libres. A critical review on the statisticsof Spanish Baccalaureate (1930-1970) Oficiales, colegiados y libres. Una revisión crítica de la estadística sobre el Bachillerato en España (1930-1970) = Oficiales, colegiados y libres. A critical review on the statisticsof Spanish Baccalaureate (1930-1970)]()
José Ignacio Cruz Orozco
Los datos estadísticos suponen un elemento de gran relevancia para analizar la realidad educativa, independientemente de que esta sea, prese...
![¿Ética o prácticas deshonestas? El plagio en las titulacionesde Educación = Ethical or dishonest practices? Plagiarism degrees in Education ¿Ética o prácticas deshonestas? El plagio en las titulacionesde Educación = Ethical or dishonest practices? Plagiarism degrees in Education]()
Violeta Cebrián Robles, Manuela Raposo Rivas, José Antonio Sarmiento Campos
Los últimos planes de estudio de las Facultades de Educación españolas han propiciado cambios curriculares importantes, entre otros, el surg...
![Revista de educación nº 372. Abril-Junio 2016 Revista de educación nº 372. Abril-Junio 2016]()
Artículos incluidos en este número de la revista: href="https://sede.educacion.gob.es/publiventa/efecto-de-la-rendicion-de-cuentas-de-las- e...
![¿Hay un vacío en la formación inicial del profesorado de matemáticas de Secundaria en España respecto a otros países? = Is there a gap in initial secondary mathematics teacher education in Spain compared to other countries? ¿Hay un vacío en la formación inicial del profesorado de matemáticas de Secundaria en España respecto a otros países? = Is there a gap in initial secondary mathematics teacher education in Spain compared to other countries?]()
Pedro Alonso Velázquez, Luis J. Rodríguez Muñiz, Martin Valcke, Laura Muñiz-Rodríguez
La formación inicial del profesorado es un factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estudios previos sobre políticas educativas ...
![Competencia en comunicación lingüística: claves para el avance de la comprensión lectora en las pruebas PISA = Communicative language competence: strategies for reading literacy advance in PISA scores Competencia en comunicación lingüística: claves para el avance de la comprensión lectora en las pruebas PISA = Communicative language competence: strategies for reading literacy advance in PISA scores]()
Francisco Lorenzo
La comprensión lectora en PISA se fundamenta sobre una teoría de la lengua y una teoría del aprendizaje que son generalmente desconocidas fu...
![Presencia y potencialidades de la educación social en el campo de la salud = Presence and potentialities of social education in the field of health Presencia y potencialidades de la educación social en el campo de la salud = Presence and potentialities of social education in the field of health]()
Laura Ruiz Soriano, José María Faílde Garrido, Sara Vázquez Dacoba, Xosé Manuel Cid Fernández, María Victoria Carrera Fernández
Este estudio tiene como objetivo analizar el estado actual de implantación de la educación social en el ámbito de la salud. Para ello, se ha...
![Revista de educación nº 375. Enero-Marzo 2017 Revista de educación nº 375. Enero-Marzo 2017]()
Artículos incluidos en este número de la revista: href="https://sede.educacion.gob.es/publiventa/sistema-instruccional-de-apoyo-a-la- ensena...
![De la postmedievalidad a la postmodernidad = From postmedievality to postmodernity De la postmedievalidad a la postmodernidad = From postmedievality to postmodernity]()
Michel Maffesoli
Desarrollar el pensamiento fuera de la cólera, el miedo y de la lógica del deber ser, es iniciarse en caminos comprensivos que nos invitan a...
![Influencia del Capital Social y Cultural en el Conocimiento Financiero de los Adolescentes: Entorno Familiar y Escolar = Social and Cultural Capital Predictors of Adolescents' Financial Literacy: Family and School Influences Influencia del Capital Social y Cultural en el Conocimiento Financiero de los Adolescentes: Entorno Familiar y Escolar = Social and Cultural Capital Predictors of Adolescents' Financial Literacy: Family and School Influences]()
Adela García-Aracil, Isabel Neira, Cecilia Albert
Este trabajo analiza la relación entre el capital socio-cultural y el rendimiento en conocimiento financiero entre estudiantes de enseñanza ...
![Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice) = Validation of the Spanish version of the Factors Influencing Teaching(FIT)-Choice scale Validación de la versión en español de la escala de los factores que influyen en la elección de los estudios de educación (FIT-choice) = Validation of the Spanish version of the Factors Influencing Teaching(FIT)-Choice scale]()
Gloria Gratacós Casacubierta, Marta López-Jurado Puig
La necesidad de mejorar el atractivo de la profesión docente es un objetivo prioritario en las políticas educativas de la UE. Para ello, es ...
![La enseñanza como exposición: La educación en negación = Teaching Exposed: Education in Denial La enseñanza como exposición: La educación en negación = Teaching Exposed: Education in Denial]()
Paul Standish
El trabajo aborda la rica naturaleza de la práctica de la enseñanza, una riqueza de la que no nos podemos dar cuenta cuando la evaluación se...
![Sistema instruccional de apoyo a la enseñanza del sentido numérico = Instructional support system for teaching number sense Sistema instruccional de apoyo a la enseñanza del sentido numérico = Instructional support system for teaching number sense]()
Estíbaliz Aragón Mendizábal, Manuel Aguilar Villagrán, José Ignacio Navarro Guzmán
El sentido numérico es considerado como un fuerte predictor del rendimiento matemático en la escuela formal. El presente trabajo plantea el ...
![Revista de educación nº 372. April-Jun 2016 Revista de educación nº 372. April-Jun 2016]()
Articles oncluded in this issue: de-la-rendicion-de-cuentas-de-las-escuelas-chilenas-sobre-la-participacion-de-padres-- effects-of-chilean-s...
![Uso selectivo de estrategias según la destreza oral: un análisis de libros de texto de enseñanza del inglés usando la modelización categórica = Selective strategy use depending on oral skill: An analysis of EFL course books using categorical modelization Uso selectivo de estrategias según la destreza oral: un análisis de libros de texto de enseñanza del inglés usando la modelización categórica = Selective strategy use depending on oral skill: An analysis of EFL course books using categorical modelization]()
Gloria Luque Agulló, Mª Camino Bueno-Alastuey, Manuel Miguel Ramos Álvarez
Motivado por el hecho de que investigaciones recientes han demostrado que enseñar explícitamente las estrategias de aprendizaje de la segund...
![Rojo sobre negro. ¿Cómo evalúan los maestros las redacciones de sus estudiantes? = Red on black. How do teachers assess their students' narrative texts? Rojo sobre negro. ¿Cómo evalúan los maestros las redacciones de sus estudiantes? = Red on black. How do teachers assess their students' narrative texts?]()
María-Jesús Fernández, Manuel Lucero, Manuel Montanero
Uno de los recursos educativos más extendidos para la mejora de la competencia escritora consiste en evaluar y corregir los textos que los p...
![Conocimiento conceptual y procedimental en matemáticas: su evolución tras décadas de investigación = Conceptual and procedural knowledge in mathematics: their development after decades of research Conocimiento conceptual y procedimental en matemáticas: su evolución tras décadas de investigación = Conceptual and procedural knowledge in mathematics: their development after decades of research]()
Ángela Castro, Montserrat Prat, Núria Gorgorió
La investigación en relación al conocimiento conceptual y al conocimiento procedimental en matemáticas ha sido tema de interés y foco de deb...
![Revista de educación nº 375. January-March 2017 Revista de educación nº 375. January-March 2017]()
Enlace a Bubok
![Revista de educación nº 374. Octubre-Diciembre 2016 Revista de educación nº 374. Octubre-Diciembre 2016]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Gloria Luque Agulló, Mª Camino Bueno-Alastuey y Manuel Miguel Ramos Álvarez: Uso selectivo...
![La dimensión dialógico-reflexiva del Conocimiento Didáctico del Contenido en la docencia universitaria = The reflexive-dialogic dimension of Pedagogical Content Knowledge in university teaching La dimensión dialógico-reflexiva del Conocimiento Didáctico del Contenido en la docencia universitaria = The reflexive-dialogic dimension of Pedagogical Content Knowledge in university teaching]()
José Luis Medina, Lorena Cruz, Beatriz Jarauta
Este trabajo presenta algunos de los resultados de un proyecto de investigación1 cuya finalidad ha sido estudiar la práctica pedagógica del ...
![Tareas de responsabilidad social en la escuela y agresión entre iguales = Social esponsibility at school and peer aggression Tareas de responsabilidad social en la escuela y agresión entre iguales = Social esponsibility at school and peer aggression]()
María-Ángeles de la Caba-Collado, Rafael López-Atxurra, Magdalena Bobowik
En el marco de preocupación por educar ciudadanos capaces de ejercitar sus derechos de forma responsable y con sensibilidad hacia lo que suc...
![Didáctica de la competencia histórica en la sociedad digital = Teaching historical competency in the digital society Didáctica de la competencia histórica en la sociedad digital = Teaching historical competency in the digital society]()
Enrique Gudín de la Lama, Isabel Lasala Navarro, Diego Iturriaga Barco
El presente artículo plantea la eficacia didáctica del trabajo a través de medios digitales de la competencia histórica El cambio de direcci...
![Bullying, un problema moral: representaciones de sí mismo y desconexiones morales = Bullying, a moral issue: Representations of self and moral disconnects Bullying, un problema moral: representaciones de sí mismo y desconexiones morales = Bullying, a moral issue: Representations of self and moral disconnects]()
Luciene Regina Paulino Tognetta, José María Aviles Martínez, Pedro José Sales Luis da Fonseca Rosário
Comprender y evaluar el alcance de los aspectos psicológicos presentes en las acciones de la violencia llamada bullying, puede contribuir pa...
![Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis: un estudio sobre Cataluña = Factors intervening in the entrance into labour market of graduates in Educational Sciences during crisis. A study in Cataloni Factores que intervienen en la inserción laboral de los titulados en Educación en tiempos de crisis: un estudio sobre Cataluña = Factors intervening in the entrance into labour market of graduates in Educational Sciences during crisis. A study in Cataloni]()
Pilar Pineda-Herrero, Ingrid Agud-Morell, Anna Ciraso-Calí
La crisis económica global tiene efectos devastadores en el mercado laboral; estos son aún más graves en el caso de los jóvenes, que inician...
![Efecto de la rendición de cuentas de las escuelas chilenas sobre la participación de padres = Effects of Chilean schools' accountability on parent participation Efecto de la rendición de cuentas de las escuelas chilenas sobre la participación de padres = Effects of Chilean schools' accountability on parent participation]()
Verónica Gubbins Foxley, Gabriel Otero Cabrol
Las reformas educacionales latinoamericanas han convocado la participación de los como reguladores de la efectividad escolar. El supuesto es...
![Educación Patrimonial Inclusiva en OEPE: un estudio prospectivo = Inclusive Heritage education in SHEO: a prospective study Educación Patrimonial Inclusiva en OEPE: un estudio prospectivo = Inclusive Heritage education in SHEO: a prospective study]()
Sofía Marín-Cepeda, Silvia García-Ceballos, Naiara Vicent, Iratxe Gillate, Carmen Gómez-Redondo
En el presente artículo recogemos los resultados de la investigación realizada en torno a la educación patrimonial y la inclusión, en el mar...
![Revista de educación nº 373. July-September 2016 Revista de educación nº 373. July-September 2016]()
Articles oncluded in this issue: href="https://sede.educacion.gob.es/publiventa/bullying-un-problema-moral- representaciones-de-si-mismo-y-d...
![Revista de educación nº 374. October-December 2016 Revista de educación nº 374. October-December 2016]()
Enlace a Bubok
![Revista de educación nº 373. Julio-Septiembre 2016 Revista de educación nº 373. Julio-Septiembre 2016]()
Artículos incluidos en este número de la revista: href="https://sede.educacion.gob.es/publiventa/bullying-un-problema-moral- representacione...
![De liarla a rayarse: metáfora y coherencia en los relatos de cinco jóvenes que retornan a un CFGM = From messing about to getting wound up: metaphor and coherence in the stories of five young people who return to CFGM De liarla a rayarse: metáfora y coherencia en los relatos de cinco jóvenes que retornan a un CFGM = From messing about to getting wound up: metaphor and coherence in the stories of five young people who return to CFGM]()
Maria Josep Pérez Benavent
Para muchos jóvenes que acceden a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional (CFGM), la transición desde la educación obl...
![Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnadoinmigrante de Educación Secundaria = Perceived family support and the life design of immigrantpupils in secondary education Apoyo familiar percibido y proyecto de vida del alumnadoinmigrante de Educación Secundaria = Perceived family support and the life design of immigrantpupils in secondary education]()
Lidia E. Santana Vega, Luis Feliciano García, Ana B. Jiménez Llanos
Las trayectorias vitales y profesionales son cada vez más impredecibles en sociedades regidas por la modernidad líquida. Bajo el paraguas de...
![Narrativas nacionales históricas de estudiantes y profesorado en formación = The National Historical Narratives of Students and Trainee Teachers Narrativas nacionales históricas de estudiantes y profesorado en formación = The National Historical Narratives of Students and Trainee Teachers]()
Jorge Sáiz Serrano, Ramón López Facal
Este artículo aborda las visiones de la identidad nacional y los modelos de narrativa nacional que asumen estudiantes de secundaria y docent...
![Variables asociadas a la autoeficacia percibida por el profesorado de ciencias en educación secundaria = Variables associated to the self-efficacy perceived by secondary school science teachers Variables asociadas a la autoeficacia percibida por el profesorado de ciencias en educación secundaria = Variables associated to the self-efficacy perceived by secondary school science teachers]()
Javier Gil Flores
La autoeficacia docente es uno de los principales factores asociados al desempeño profesional de los profesores, a la calidad de su enseñanz...
![Revista de educación nº 369. July-September 2015 Revista de educación nº 369. July-September 2015]()
Articles oncluded in this issue: New social risks and educational vulnerability of boys and girls in Spain ; Education Differential Effect ...
![De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD = From genes to talent: the DMGT/CMTD perspective De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD = From genes to talent: the DMGT/CMTD perspective]()
Françoys Gagné
Este artículo ofrece una visión general de la teoría del autor sobre el desarrollo del talento, llamado el Modelo Integral de Desarrollo del...
![Por qué son importantes los niños prodigio = Why Child Prodigies Are Important Por qué son importantes los niños prodigio = Why Child Prodigies Are Important]()
David Henry Feldman
Los niños prodigio han sido objeto de estudio científico únicamente desde el siglo pasado, pero sus resultados han contribuido al conocimien...
![La Batería Aurora: una nueva evaluación de la inteligencia exitosa = Aurora Battery: A new assessment of successful intelligence La Batería Aurora: una nueva evaluación de la inteligencia exitosa = Aurora Battery: A new assessment of successful intelligence]()
Dolores Prieto, Carmen Ferrándiz, Mercedes Ferrando, Maria Rosa Bermejo
El objetivo de este artículo es analizar el grado de concordancia y convergencia en el estudio de alumnos con baja, media y alta inteligenci...