![Método de enseñanza centrado en la forma en la pedagogía de la expresión oral en ILE: refutación de lahipótesis trade-off = Form-focused Skill Training in EFL Speaking Pedagogy: Empirical Counterevidence to Trade-off Hypothesis Método de enseñanza centrado en la forma en la pedagogía de la expresión oral en ILE: refutación de lahipótesis trade-off = Form-focused Skill Training in EFL Speaking Pedagogy: Empirical Counterevidence to Trade-off Hypothesis]()
La hipótesis trade-off sostiene que los aprendientes cuentan con recursos cognitivos limitados que dificultan la precisión y la fluidez simu...
![El efecto del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes con altas capacidades intelectuales de una segunda lengua = The effect of project-based learning in gifted students of a second language El efecto del aprendizaje basado en proyectos en estudiantes con altas capacidades intelectuales de una segunda lengua = The effect of project-based learning in gifted students of a second language]()
Martha Lucia Landron, Miriam Agreda Montoro, Mª Jesús Colmenero Ruiz
La presente investigación tuvo como objetivo explorar el efecto del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante instrucción dif...
![¿Qué variables ejercen mayor influencia en la calidad de los programas bilingües? = Which variables affect the quality of bilingual programmes the most? ¿Qué variables ejercen mayor influencia en la calidad de los programas bilingües? = Which variables affect the quality of bilingual programmes the most?]()
Daniel Madrid, José María Roa
Este artículo se propone determinar cuáles son las variables que ejercen mayor influencia en la calidad de la educación bilingüe y en sus bu...
![Formación profesional dual. Las motivaciones de las empresas del sector de la automoción en España para involucrarse en formación profesional dual = Dual vocational education and training -VET- Companies' motivations for VET in the Spanish automotive sect Formación profesional dual. Las motivaciones de las empresas del sector de la automoción en España para involucrarse en formación profesional dual = Dual vocational education and training -VET- Companies' motivations for VET in the Spanish automotive sect]()
Pilar Pineda-Herrero, Miren Fernández-de-Álava, Berta Espona-Bracons, Philipp Christian Grollman
INTRODUCCIÓN. El sistema de formación profesional dual está bien valorado a nivel internacional. No obstante, en España la implementación de...
![Alumnado español de alto y bajo rendimiento en ciencias en PISA 2015: análisis del impacto de algunas variablesde contexto = Spanish High and Low achievers in Science in PISA 2015: Impact analysis of some contextual variables Alumnado español de alto y bajo rendimiento en ciencias en PISA 2015: análisis del impacto de algunas variablesde contexto = Spanish High and Low achievers in Science in PISA 2015: Impact analysis of some contextual variables]()
Javier Tourón, Emelina López-González, Luis Lizasoain Hernández, María José García San Pedro, Enrique Navarro Asencio
En línea con los resultados anteriores del programa PISA, la edición de 2015 evidencia que uno de los principales problemas del sistema educ...
![Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico]()
Este libro recoge un conjunto de estudios y reflexiones sobre Ángela Ruiz Roble, una figura que desgraciadamente es poco conocida. Esta inve...
![La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española = Inquiry-based Science Education. A systematic review of Spanish production La enseñanza de las ciencias basada en indagación. Una revisión sistemática de la producción española = Inquiry-based Science Education. A systematic review of Spanish production]()
David Aguilera Morales, Tobías Martín-Páez, Víctor Valdivia-Rodríguez, Ángela Ruiz-Delgado, Leticia Williams-Pinto, José Miguel Vílchez-González, Francisco Javier Perales-Palacios
Ante la creciente relevancia otorgada a la enseñanza basada en indagación tanto en el ámbito internacional como nacional, este artículo pret...
![Estado de las prácticas científicas e investigación educativa. Posibles retos para la próxima década = State of scientific practices and educational research. Potential challenges for the next decade Estado de las prácticas científicas e investigación educativa. Posibles retos para la próxima década = State of scientific practices and educational research. Potential challenges for the next decade]()
Ángeles Blanco-Blanco
El trabajo presenta una revisión del estado de las prácticas científicas actuales y de su impacto potencial en la calidad de la investigació...
![Diversidad y contenidos socioculturales en libros de texto para la enseñanza del español como L2 = Diversity and sociocultural contents in textbooks for teaching Spanish as an L2 Diversidad y contenidos socioculturales en libros de texto para la enseñanza del español como L2 = Diversity and sociocultural contents in textbooks for teaching Spanish as an L2]()
María Dolores López-Jiménez
Apenas se han llevado a cabo investigaciones acerca de la presencia de contenidos socioculturales en libros de texto (LT) para la enseñanza ...
![Análisis de las herramientas de medición de los Estilos de Aprendizaje = Analysis of the Learning Styles measurement tools Análisis de las herramientas de medición de los Estilos de Aprendizaje = Analysis of the Learning Styles measurement tools]()
María Luz Diago Egaña, María José Cuetos Revuelta, Patricia González González
La primera vez que aparece el constructo ¿Estilo de Aprendizaje¿ (Gibson, 1969), lo hace con un significado que denota el modo en que una pe...
![Evaluación del Conocimiento Científico en Maestros en formación inicial: el caso de la Comunidad Valenciana = Assessment of pre-service teachers' Science knowledge: the case of Valencian Community in Spain Evaluación del Conocimiento Científico en Maestros en formación inicial: el caso de la Comunidad Valenciana = Assessment of pre-service teachers' Science knowledge: the case of Valencian Community in Spain]()
José Javier Verdugo-Perona, Joan Josep Solaz-Portolés, Vicente Sanjosé
La alfabetización científica es en uno de los objetivos principales de la educación obligatoria, pero difícilmente se puede conseguir esta a...
![El conocimiento epistémico en la evaluación de la competencia científica en PISA 2015 = The epistemic knowledge of scientific competence in the evaluation PISA 2015 El conocimiento epistémico en la evaluación de la competencia científica en PISA 2015 = The epistemic knowledge of scientific competence in the evaluation PISA 2015]()
Ángel Vázquez-Alonso, María Antonia Manassero Mas
La investigación didáctica en la enseñanza de la ciencia ha desarrollado una fructífera línea sobre contenidos de epistemología, sociología ...
![Educación y diplomacia cultural en la primavera de Europa (1948-1954) = Education and Cultural Diplomacy in the Spring of Europe (1948-1954) Educación y diplomacia cultural en la primavera de Europa (1948-1954) = Education and Cultural Diplomacy in the Spring of Europe (1948-1954)]()
Luís Domínguez Castro, José Ramón Rodríguez-Lago
El papel que jugó la escuela y la educación en los debates durante la denominada ¿primavera de Europa¿ no ha sido suficientemente valorado. ...
![Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido = Teacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza de la historia reciente. La transición a la democracia en España como caso controvertido = Teacher knowledge and beliefs and their relationship with the purpose of]()
Rosendo Martínez-Rodríguez, Carlos Muñoz Labraña, María Sánchez-Agustí
En el presente estudio se aborda la vinculación existente entre los conocimientos y creencias del profesorado de historia y sus finalidades ...
![Revista de educación nº 380. April-Jun 2018 Revista de educación nº 380. April-Jun 2018]()
Articles oncluded in this issue:Form-focused Skill Training in EFL Speaking Pedagogy: Empirical Counterevidence to Trade-off Hypothesis ; Co...
![Revista de educación nº 381. Julio-Septiembre 2018 Revista de educación nº 381. Julio-Septiembre 2018]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar ; Vincul...
![Incidencia de la crisis económica en la segregación escolar en España = Impact of the economic crisis on school segregation in Spain Incidencia de la crisis económica en la segregación escolar en España = Impact of the economic crisis on school segregation in Spain]()
F. Javier Murillo, Cynthia Martínez-Garrido
¿La grave crisis económica que afecta a España desde 2008 ha tenido su repercusión en la equidad del sistema educativo, concretamente en la ...
![Evaluación del nivel de desempeño de la tutoría en educación secundaria obligatoria: percepción de los propios tutores = Assessment of the level of erformance of tutoring in secondary education: tutors' own perceptions Evaluación del nivel de desempeño de la tutoría en educación secundaria obligatoria: percepción de los propios tutores = Assessment of the level of erformance of tutoring in secondary education: tutors' own perceptions]()
Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta, Ana González-Benito, Esther López-Martín
El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el nivel de desempeño de las funciones asociadas a la tutoría percibido por una muestra repre...
![Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil = Analysis of performance and improvement in Reading and Writing in Preschool Análisis del rendimiento y de la mejora en la Lectura y en la Escritura en Educación Infantil = Analysis of performance and improvement in Reading and Writing in Preschool]()
María-José González-Valenzuela, Isaías Martín Ruiz, Gerardo Prieto Adánez, Teresa Rivas-Moya
Este estudio analiza el rendimiento y la mejora en lectura y escritura en segundo ciclo de Educación Infantil, según la edad y el sexo, tras...
![¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? Una proximación a través de árboles de decisión = What does PISA tell us about the teaching and learning of sciences? An approach through decision trees ¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? Una proximación a través de árboles de decisión = What does PISA tell us about the teaching and learning of sciences? An approach through decision trees]()
Esther López-Martín, Eva Expósito-Casas, Elvira Carpintero Molina, Inmaculada Asensio Muñoz
El presente trabajo analiza los datos de España en PISA 2015 con los objetivos de identificar los factores que más se relacionan con la comp...
![Revista de educación nº 383. January-March 2019 Revista de educación nº 383. January-March 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza...
![Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar = Construction of intuitive representations about sound in preschool children Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar = Construction of intuitive representations about sound in preschool children]()
Claudia-Elena Velázquez-Olmedo, Leticia Gallegos-Cázares, Elena Calderón-Canales
La presente investigación tuvo como objetivo conocer las representaciones intuitivas que tienen los niños de nivel preescolar acerca del son...
![Revista de educación nº 382. Octubre-Diciembre 2018 Revista de educación nº 382. Octubre-Diciembre 2018]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Diversidad y contenidos socioculturales en libros de texto para la enseñanza del español c...
![Comparativa de la eficiencia educativa de Europa y Asia: TIMSS 2015 = Comparison of educational efficiency in Europe and Asia: TIMSS 2015 Comparativa de la eficiencia educativa de Europa y Asia: TIMSS 2015 = Comparison of educational efficiency in Europe and Asia: TIMSS 2015]()
María Luisa Martí Selva, Rosa Puertas Medina
La publicación del último informe de TIMSS (2017) pone de relieve la necesidad de seguir realizando estudios que valoren comparativamente lo...
![Educación bilingüe, streaming y metas sociales en estudiantes de secundaria = Bilingual education, streaming and secondary education students` social goals Educación bilingüe, streaming y metas sociales en estudiantes de secundaria = Bilingual education, streaming and secondary education students` social goals]()
Javier Fernández-Río, David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo
Introducción: El objetivo del presente estudio fue obtener un conocimiento más amplio de la educación bilingüe y la segregación escolar, exp...
![El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria = The use of tablets and their impact on learning. A national research in Primary Education schools El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria = The use of tablets and their impact on learning. A national research in Primary Education schools]()
Mar Camacho Martí, Francesc Marc Esteve Mon
En los últimos años se han publicado numerosos estudios acerca de los beneficios del aprendizaje móvil. Se trata de una tecnología que actúa...
![Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria = Assessment and innovation in information literacy in secondary schools Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de Educación Secundaria = Assessment and innovation in information literacy in secondary schools]()
Fernando Martínez-Abad, Marcos Bielba-Calvo, Mª Esperanza Herrera-García
La emergencia de la sociedad de la información, mediada por el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, demanda a los...
![Revista de educación nº 378. October-December 2017 Revista de educación nº 378. October-December 2017]()
Articles oncluded in this issue: The Historic Evolution of Centres of Academic Writing; Longitudinal study on learning to read in early ages...
![Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para España = ICT access and educational performance: ¿a relationship enhanced by ICT use? An analysis for Spain Acceso a las TIC y rendimiento educativo: ¿una relación potenciada por su uso? Un análisis para España = ICT access and educational performance: ¿a relationship enhanced by ICT use? An analysis for Spain]()
María Verónica Alderete, Gisela Di Meglio, María Marta Formichella
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ocupan actualmente un lugar significativo entre las prioridades educativas ya q...
![Revista de educación nº 377. Julio-Septiembre 2017 Revista de educación nº 377. Julio-Septiembre 2017]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Incentivos salariales para el profesorado vinculados con el rendimiento de los estudiantes...
![Revista de educación nº 376. Abril-Junio 2017 Revista de educación nº 376. Abril-Junio 2017]()
Enlace a Bubok
![La evolución histórica de los Centros de Escritura Académica = The Historic Evolution of Centres of Academic Writing La evolución histórica de los Centros de Escritura Académica = The Historic Evolution of Centres of Academic Writing]()
Elisa Isabel Gavari Starkie, Paula Tenca Sidotti
Los centros de escritura académica que aparecieron en el ámbito anglosajón, han sido un ejemplo que se ha transferido a universidades de tod...
![Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA = The importance of teaching practices in relation to regional educational policies in explaining PISA achievement Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA = The importance of teaching practices in relation to regional educational policies in explaining PISA achievement]()
Javier Gil-Flores, Soledad García-Gómez
Entre los factores que explican el rendimiento en PISA, destaca el papel de las variables que informan sobre el contexto social, económico y...
![Revista de educación nº 379. January-March 2018 Revista de educación nº 379. January-March 2018]()
Articles oncluded in this issue:Relationship between perceived competency-based learning and measured learning in TIMSS 2015: Comparison of ...
![Revista de educación nº 376. April-Jun 2017 Revista de educación nº 376. April-Jun 2017]()
Enlace a Bubok
![Revista de educación nº 378. Octubre-Diciembre 2017 Revista de educación nº 378. Octubre-Diciembre 2017]()
Artículos incluidos en este número de la revista: La evolución histórica de los Centros de Escritura Académica; Estudio longitudinal sobre e...
![Características de eficacia docente desde las perspectivas del profesorado y futuro profesorado de secundaria = In-service and preservice teachers' perceptions of characteristics of effective secondary school teachers Características de eficacia docente desde las perspectivas del profesorado y futuro profesorado de secundaria = In-service and preservice teachers' perceptions of characteristics of effective secondary school teachers]()
Miguel Ángel Carbonero, Luis Jorge Martín, Natalia Reoyo
La adecuada práctica docente es una de las claves para la mejora de la calidad de la enseñanza, el rendimiento y motivación del alumnado. In...
![Atención educativa al alumnado inmigrante: en busca del consenso = Educational attention to immigrant students: in search of consensus Atención educativa al alumnado inmigrante: en busca del consenso = Educational attention to immigrant students: in search of consensus]()
María José Arroyo González, Ignacio Berzosa Ramos
El artículo analiza el estado de la atención educativa al alumno inmigrante en nuestro país, a través del análisis de las opiniones de disti...
![Incentivos salariales para el profesorado vinculados con el rendimiento de los estudiantes: análisis y propuestas, considerando el modelo catalán = Salary incentives for teachers linked to student outcomes: proposals based on an analysis of the Catalan mo Incentivos salariales para el profesorado vinculados con el rendimiento de los estudiantes: análisis y propuestas, considerando el modelo catalán = Salary incentives for teachers linked to student outcomes: proposals based on an analysis of the Catalan mo]()
Josep Oriol Escardíbul Ferrá
Los incentivos salariales en el ámbito del profesorado no universitario, especialmente los vinculados al rendimiento de los estudiantes, son...
![Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla = Roma in higher education: A case study of successful trajectories in the University of Seville Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla = Roma in higher education: A case study of successful trajectories in the University of Seville]()
Teresa Padilla Carmona, José González-Monteagudo, Alejandro Soria-Vílchez
Si bien España goza de reconocimiento internacional por su modelo de integración de la población gitana, las escasas estadísticas existentes...
![Revista de educación nº 377. July-September 2017 Revista de educación nº 377. July-September 2017]()
Enlace a Bubok
![Metodología docente y rendimiento en PISA 2015: Análisis crítico = Teaching methodology and performance in PISA 2015: Critical analysis Metodología docente y rendimiento en PISA 2015: Análisis crítico = Teaching methodology and performance in PISA 2015: Critical analysis]()
Sara Álvarez Moran, Carlos E. Carleos Artime, Norberto Corral Blanco, Elena Prieto Rodríguez
La controversia entre quienes defienden que la enseñanza de las ciencias debe hacerse empleando una metodología dirigida por el docente y aq...
![Relación entre aprendizaje competencial percibido y aprendizaje medido en TIMSS 2015: Comparación de alumnado español y alemán = Relationship between perceived competency-based learningand measured learning in TIMSS 2015: Comparison of Spanish and Germa Relación entre aprendizaje competencial percibido y aprendizaje medido en TIMSS 2015: Comparación de alumnado español y alemán = Relationship between perceived competency-based learningand measured learning in TIMSS 2015: Comparison of Spanish and Germa]()
Lourdes Meroño, Antonio Calderón, Marco Rieckmann, Antonio Méndez-Giménez, José L. Arias-Estero
El objetivo de la presente investigación fue conocer si existió relación entre el aprendizaje competencial percibido y el aprendizaje medido...
![La Formación Profesional Básica: ¿alternativa al fracaso escolar? = Basic Vocational Training: an alternative to school failure? La Formación Profesional Básica: ¿alternativa al fracaso escolar? = Basic Vocational Training: an alternative to school failure?]()
María-Carmen Sarceda-Gorgoso, María Carmen Santos-González, María del Mar Sanjuán Roca
En el contexto europeo, uno de los desafíos para los próximos años se centra en reducir el fracaso escolar y el abandono educativo como medi...
![Indicadores para el análisis de la visibilidad internacional de las universidades españolas = Indicators for the analysis of international visibility in Spanish universities Indicadores para el análisis de la visibilidad internacional de las universidades españolas = Indicators for the analysis of international visibility in Spanish universities]()
Daniela Filippo, Andrés Pandiella-Dominique, Elías Sanz-Casado
En el actual contexto de globalización, la visibilidad internacional se ha convertido en un activo fundamental para las instituciones de edu...
![Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo = Picture and History textbooks in Primary Education: a comparative study through a qualitative analysis Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo = Picture and History textbooks in Primary Education: a comparative study through a qualitative analysis]()
Juan Carlos Bel Martínez
Esta investigación tiene como objetivo indagar en las posibilidades de desarrollo de las capacidades de pensamiento histórico y de alfabetiz...
![El Plan Dalton en España: Recepción y Apropiación (1920-1939) = The Dalton Plan in Spain: Reception and Appropriation (1920-1939) El Plan Dalton en España: Recepción y Apropiación (1920-1939) = The Dalton Plan in Spain: Reception and Appropriation (1920-1939)]()
María del Mar del Pozo Andrés, Sjaak Braster
Introducción. Todas las metodologías desarrolladas por el movimiento de la Escuela Nueva siguieron un proceso similar de recepción y apropia...
![Estudio longitudinal sobre el aprendizaje lector en las primeras edades = Longitudinal study on learning to read in early ages Estudio longitudinal sobre el aprendizaje lector en las primeras edades = Longitudinal study on learning to read in early ages]()
Raúl Gutiérrez-Fresneda, Antonio Díez Mediavilla, Elena Jiménez-Pérez
El aprendizaje de la lectura se inicia en las primeras edades y constituye una herramienta imprescindible para el éxito escolar. El lenguaje...
![Revista de educación nº 379. Enero-Marzo 2018 Revista de educación nº 379. Enero-Marzo 2018]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Relación entre aprendizaje competencial percibido y aprendizaje medido en TIMSS 2015: Comp...
![Evaluación de factores relacionados con la eficacia escolar en PISA 2015. Un análisis multinivel = Assessment of factors related to school effectiveness in PISA 2015. A multilevel analysis Evaluación de factores relacionados con la eficacia escolar en PISA 2015. Un análisis multinivel = Assessment of factors related to school effectiveness in PISA 2015. A multilevel analysis]()
Adriana Gamazo, Fernando Martínez-Abad, Susana Olmos-Migueláñez, María José Rodríguez-Conde
El estudio de la eficacia escolar ha ganado relevancia en las últimas décadas. La disponibilidad de datos relativos tanto al rendimiento del...