María Dolores López-Jiménez
Apenas se han llevado a cabo investigaciones acerca de la presencia de contenidos socioculturales en libros de texto (LT) para la enseñanza ...
Artículos incluidos en este número de la revista: Diversidad y contenidos socioculturales en libros de texto para la enseñanza del español c...
Raquel Fernández-Cézar, Natalia Pinto-Solano, Marta Muñiz-Hernández
Existe un interés creciente por el dominio afectivo en la didáctica de las ciencias, y en concreto por la actitud hacia las clases de cienci...
Josetxu Orrantia, Sara San Romualdo, Rosario Sánchez, Laura Matilla, David Muñez, Lieven Verschaffel
Recientes investigaciones sugieren que las diferencias individuales en ejecución matemática están relacionadas con las habilidades de proces...
Este libro recoge un conjunto de estudios y reflexiones sobre Ángela Ruiz Roble, una figura que desgraciadamente es poco conocida. Esta inve...
David Aguilera Morales, Tobías Martín-Páez, Víctor Valdivia-Rodríguez, Ángela Ruiz-Delgado, Leticia Williams-Pinto, José Miguel Vílchez-González, Francisco Javier Perales-Palacios
Ante la creciente relevancia otorgada a la enseñanza basada en indagación tanto en el ámbito internacional como nacional, este artículo pret...
Ángel Vázquez-Alonso, María Antonia Manassero Mas
La investigación didáctica en la enseñanza de la ciencia ha desarrollado una fructífera línea sobre contenidos de epistemología, sociología ...
María Luisa Martí Selva, Rosa Puertas Medina
La publicación del último informe de TIMSS (2017) pone de relieve la necesidad de seguir realizando estudios que valoren comparativamente lo...
Luís Domínguez Castro, José Ramón Rodríguez-Lago
El papel que jugó la escuela y la educación en los debates durante la denominada ¿primavera de Europa¿ no ha sido suficientemente valorado. ...
José Javier Verdugo-Perona, Joan Josep Solaz-Portolés, Vicente Sanjosé
La alfabetización científica es en uno de los objetivos principales de la educación obligatoria, pero difícilmente se puede conseguir esta a...
Artículos incluidos en este número de la revista: Método de enseñanza centrado en la forma en la pedagogía de la expresión oral en ILE: refu...
Artículos incluidos en este número de la revista: Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar ; Vincul...
Pilar Pineda-Herrero, Miren Fernández-de-Álava, Berta Espona-Bracons, Philipp Christian Grollman
INTRODUCCIÓN. El sistema de formación profesional dual está bien valorado a nivel internacional. No obstante, en España la implementación de...
Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta, Ana González-Benito, Esther López-Martín
El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el nivel de desempeño de las funciones asociadas a la tutoría percibido por una muestra repre...
F. Javier Murillo, Cynthia Martínez-Garrido
¿La grave crisis económica que afecta a España desde 2008 ha tenido su repercusión en la equidad del sistema educativo, concretamente en la ...
María Luz Diago Egaña, María José Cuetos Revuelta, Patricia González González
La primera vez que aparece el constructo ¿Estilo de Aprendizaje¿ (Gibson, 1969), lo hace con un significado que denota el modo en que una pe...
Artículos incluidos en este número de la revista: Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza...
María-José González-Valenzuela, Isaías Martín Ruiz, Gerardo Prieto Adánez, Teresa Rivas-Moya
Este estudio analiza el rendimiento y la mejora en lectura y escritura en segundo ciclo de Educación Infantil, según la edad y el sexo, tras...
Daniel Madrid, José María Roa
Este artículo se propone determinar cuáles son las variables que ejercen mayor influencia en la calidad de la educación bilingüe y en sus bu...
Articles oncluded in this issue:Form-focused Skill Training in EFL Speaking Pedagogy: Empirical Counterevidence to Trade-off Hypothesis ; Co...
Rosendo Martínez-Rodríguez, Carlos Muñoz Labraña, María Sánchez-Agustí
En el presente estudio se aborda la vinculación existente entre los conocimientos y creencias del profesorado de historia y sus finalidades ...
Artículos incluidos en este número de la revista: Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza...
Martha Lucia Landron, Miriam Agreda Montoro, Mª Jesús Colmenero Ruiz
La presente investigación tuvo como objetivo explorar el efecto del método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediante instrucción dif...
Caroline Shackleton
Este estudio, como parte del proceso de validación fehaciente del uso e interpretación de las puntuaciones del examen de inglés binivel de l...
María Dolores Martín-Lagos López
En el año 2016 se cumplió el 50 aniversario de la publicación del llamado Informe Coleman. Bajo el título ¿Inequality of Educational Opportu...
Esther López-Martín, Eva Expósito-Casas, Elvira Carpintero Molina, Inmaculada Asensio Muñoz
El presente trabajo analiza los datos de España en PISA 2015 con los objetivos de identificar los factores que más se relacionan con la comp...
Susana López Solé, Mireia Civís Zaragoza, Jordi Díaz-Gibson
Estudios recientes demuestran la importancia y la aplicabilidad del concepto del capital social en educación, con especial interés en los ma...
Articles oncluded in this issue: The Historic Evolution of Centres of Academic Writing; Longitudinal study on learning to read in early ages...
Fernando Martínez-Abad, Marcos Bielba-Calvo, Mª Esperanza Herrera-García
La emergencia de la sociedad de la información, mediada por el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, demanda a los...
Enlace a Bubok
Javier Fernández-Río, David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo
Introducción: El objetivo del presente estudio fue obtener un conocimiento más amplio de la educación bilingüe y la segregación escolar, exp...
Enlace a Bubok
Miguel Ángel Carbonero, Luis Jorge Martín, Natalia Reoyo
La adecuada práctica docente es una de las claves para la mejora de la calidad de la enseñanza, el rendimiento y motivación del alumnado. In...
Geovanny Castro Aristizabal, Gregorio Giménez, Domingo Pérez Ximénez-de-Embún
El presente artículo analiza las causas de las diferencias en resultados escolares entre centros educativos públicos y privados de América L...
Javier Gil-Flores, Soledad García-Gómez
Entre los factores que explican el rendimiento en PISA, destaca el papel de las variables que informan sobre el contexto social, económico y...
Artículos incluidos en este número de la revista: Incentivos salariales para el profesorado vinculados con el rendimiento de los estudiantes...
Artículos incluidos en este número de la revista: La evolución histórica de los Centros de Escritura Académica; Estudio longitudinal sobre e...
Sara Serrate González, Margarita González Sánchez, Susana Olmos Migueláñez
El trabajo que se presenta busca poner de relieve la importancia del trabajo socioeducativo en la etapa de educación secundaria, realizado a...
María José Arroyo González, Ignacio Berzosa Ramos
El artículo analiza el estado de la atención educativa al alumno inmigrante en nuestro país, a través del análisis de las opiniones de disti...
Josep Oriol Escardíbul Ferrá
Los incentivos salariales en el ámbito del profesorado no universitario, especialmente los vinculados al rendimiento de los estudiantes, son...
Sara Álvarez Moran, Carlos E. Carleos Artime, Norberto Corral Blanco, Elena Prieto Rodríguez
La controversia entre quienes defienden que la enseñanza de las ciencias debe hacerse empleando una metodología dirigida por el docente y aq...
María-Carmen Sarceda-Gorgoso, María Carmen Santos-González, María del Mar Sanjuán Roca
En el contexto europeo, uno de los desafíos para los próximos años se centra en reducir el fracaso escolar y el abandono educativo como medi...
Teresa Padilla Carmona, José González-Monteagudo, Alejandro Soria-Vílchez
Si bien España goza de reconocimiento internacional por su modelo de integración de la población gitana, las escasas estadísticas existentes...
Enlace a Bubok
Juan Carlos Bel Martínez
Esta investigación tiene como objetivo indagar en las posibilidades de desarrollo de las capacidades de pensamiento histórico y de alfabetiz...
Lourdes Meroño, Antonio Calderón, Marco Rieckmann, Antonio Méndez-Giménez, José L. Arias-Estero
El objetivo de la presente investigación fue conocer si existió relación entre el aprendizaje competencial percibido y el aprendizaje medido...
Raúl Gutiérrez-Fresneda, Antonio Díez Mediavilla, Elena Jiménez-Pérez
El aprendizaje de la lectura se inicia en las primeras edades y constituye una herramienta imprescindible para el éxito escolar. El lenguaje...
Carla Quesada-Pallarés, Miren Fernández-de-Álava, Joaquín Gairín
Este artículo analiza cómo el profesorado universitario español aprende en el puesto de trabajo y si el país de residencia influye en el uso...
Daniela Filippo, Andrés Pandiella-Dominique, Elías Sanz-Casado
En el actual contexto de globalización, la visibilidad internacional se ha convertido en un activo fundamental para las instituciones de edu...
María del Mar del Pozo Andrés, Sjaak Braster
Introducción. Todas las metodologías desarrolladas por el movimiento de la Escuela Nueva siguieron un proceso similar de recepción y apropia...