![Formación inicial y acceso a la profesión: qué demandan los docentes = Initial training and access to the profession: teachers' demands Formación inicial y acceso a la profesión: qué demandan los docentes = Initial training and access to the profession: teachers' demands]()
Jesús Manso, Rocío Garrido-Martos
Los programas de formación inicial del profesorado están sometidos a una gran presión dado que se les estima la función y la exigencia de fo...
![Análisis bibliométrico de la alfabetización académica: una revisión del estado del arte, del pasado al futuro Análisis bibliométrico de la alfabetización académica: una revisión del estado del arte, del pasado al futuro]()
Carlos Samuel Ramos Meza
Propósito: El discurso actual sobre la investigación de la productividad en la alfabetización académica se ha incrementado en el último quin...
![Formación del profesorado para la construcción de aulas abiertas a la inclusión = Teacher Training for the Construction of Classrooms Open to Inclusion Formación del profesorado para la construcción de aulas abiertas a la inclusión = Teacher Training for the Construction of Classrooms Open to Inclusion]()
Pilar Arnaiz-Sánchez, Andrés Escarbajal Frutos, Salvador Alcaraz García, Remedios de Haro Rodríguez
El profesorado del siglo XXI debe ser competente para responder a los retos del nuevo milenio, un profesional bien formado y comprometido co...
![Revista de educación nº 394. October-December 2021 Revista de educación nº 394. October-December 2021]()
Biology in University Access for the Over-25s in Spain ; Measuring the importance of pedagogical leadership according to the stakeholders' p...
![Revista de educación nº 395. January-March 2022 Revista de educación nº 395. January-March 2022]()
Presentation: Exploring what is common and public in teaching practices ; Why the form of teaching matters: Defending the integrity of educa...
![Teacherly gestures as an ontological dimension of politics: On the need of commonising in an age of pervasive privatization Teacherly gestures as an ontological dimension of politics: On the need of commonising in an age of pervasive privatization]()
Joris Vlieghe, Piotr Zamojski
En este artículo argumentamos que la constitución de una esfera pública precisa de gestos docentes. Partiendo de la tesis de que la política...
![Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada desde las actividades del aula = Strengthening teaching competencies in Early Childhood Education: a look at classroom activities Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada desde las actividades del aula = Strengthening teaching competencies in Early Childhood Education: a look at classroom activities]()
Introducción: el aumento en la oferta de plazas en Educación Infantil (EI)tras la aprobación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE, 2020) deb...
![The nature of science in the Spanish literature on science education: a systematic review covering the last decade The nature of science in the Spanish literature on science education: a systematic review covering the last decade]()
Antonio García-Carmona
The understanding of the nature of science (NOS) constitutes a key pillar of citizens¿ scientific literacy. However, no sufficient and detai...
![Desarrollo psicomotor y su vinculación con la motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico en Educación Infantil = Psychomotor development and its link with motivation to learn and academic performance in Early Childhood Education Desarrollo psicomotor y su vinculación con la motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico en Educación Infantil = Psychomotor development and its link with motivation to learn and academic performance in Early Childhood Education]()
María Belén Sáez Sánchez, Pedro Gil Madrona, María Martínez López
Conocer las relaciones existentes, en Educación Infantil (EI), entre el rendimiento psicomotor, la motivación y el rendimiento académico en ...
![Modelo para las pruebas de admisión a los estudios de maestro a partir de un proceso de diseño participativo = Admission tests model to pre-service teacher students admission based on a participatory design approach Modelo para las pruebas de admisión a los estudios de maestro a partir de un proceso de diseño participativo = Admission tests model to pre-service teacher students admission based on a participatory design approach]()
Miquel F. Oliver-Trobat, María Rosa Rossello¿-Ramon, Rubén Comas-Forgas, Aina Calvo-Sastre
En este trabajo se presenta el proceso de diseño, elaboración e implementación de unas pruebas de admisión ad-hoc para el ingreso de alumnad...
![The common and the public in teaching practices from the community funds of knowledge and identity approach The common and the public in teaching practices from the community funds of knowledge and identity approach]()
Moisés Esteban Guitart, Edgar Iglesias, José Luis Lalueza, Montserrat Palma
En este artículo se defiende la tesis según la cual lo común y lo público en las prácticas de enseñanza requiere de procesos participativos,...
![Attribution Beliefs and Self-efficacy in Foreign Language Reading Attribution Beliefs and Self-efficacy in Foreign Language Reading]()
Feifei Han
This study examined the interrelationship between attribution beliefs, selfefficacy, reading performance in foreign language (FL) reading am...
![Análisis diacrónico de agresividad verbal, maquiavelismo y bullying mediante el análisis de redes sociales Análisis diacrónico de agresividad verbal, maquiavelismo y bullying mediante el análisis de redes sociales]()
Kyriaki Spanou, Alexandra Bekiari, Nikolaos Hasanagas
El objetivo de esta investigación es el análisis diacrónico de la agresividad verbal, el bullying (acoso escolar) y el maquiavelismo entre l...
![Intervención temprana en conciencia morfológica en alumnado con Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje = Early Intervention in morphological awareness in pupils with Developmental Language Disorders Intervención temprana en conciencia morfológica en alumnado con Trastornos en el Desarrollo del Lenguaje = Early Intervention in morphological awareness in pupils with Developmental Language Disorders]()
Víctor M. Acosta Rodríguez, Sergio Hernández Expósito, Gustavo M. Ramírez Santana
Introducción: El objetivo principal de la presente investigación ha sido comprobar la efectividad de un programa de intervención sobre la co...
![La enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superior=Blended teaching through flipped classroom in higher education La enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superior=Blended teaching through flipped classroom in higher education]()
Susana Sousa Santos, María José Peset González, Jesús A. Muñoz-Sepúlveda
La educación superior se dirige a un profundo cambio con la irrupción de la denominada Industria 4.0 que requiere profesionales con competen...
![Revista de educación nº 392. April-June 2021 Revista de educación nº 392. April-June 2021]()
The entrepreneurial profile of university students: a predictive model ; Administration and teachers: Evidence-based educational practices ;...
![Aprendizaje del análisis económico de la desigualdad a través del "Team-based learning"=Learning of the economic analysis of inequality through Team-based learning Aprendizaje del análisis económico de la desigualdad a través del "Team-based learning"=Learning of the economic analysis of inequality through Team-based learning]()
José Luis Medina, Gabriel Hervas, Gemma Cairó-i-Céspedes
Introducción: Esta investigación persigue describir y comparar cómo, a través de una propuesta contextualizada de ¿Team-based learning¿ (TBL...
![Intención de uso y autopercepción docente del bLearning en educación superior=Teaching use intention and self-perception of bLearning in higher education Intención de uso y autopercepción docente del bLearning en educación superior=Teaching use intention and self-perception of bLearning in higher education]()
Judith Martín-Lucas, Patricia Torrijos-Fincias, Sara Serrate-González, Ángel García del Dujo
En los últimos años los escenarios de formación están sufriendo grandes transformaciones, provocadas en gran medida por la llegada de las te...
![Wikipedia y universidades: trabajo colaborativo en torno a universidades iberoamericanas =
Wikipedia and universities: collaborative work around Ibero- American universities Wikipedia y universidades: trabajo colaborativo en torno a universidades iberoamericanas =
Wikipedia and universities: collaborative work around Ibero- American universities]()
Florencia Claes, Luis Deltell
Se presentan las conclusiones de una investigación sobre las entradas en Wikipedia de las veinticinco universidades iberoamericanas más rele...
![Revista de educación nº 389. Julio-Septiembre 2020 Revista de educación nº 389. Julio-Septiembre 2020]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Los estudiantes y las pantallas: ¿una buena o mala relación? Un estudio longitudinal para ...
![Revista de educación nº 390. Octubre-Diciembre 2020 Revista de educación nº 390. Octubre-Diciembre 2020]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Inicios de la institucionalización de la enseñanza cinematográfica en España. Las academia...
![Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica = Emerging trends on the academic production of history education Tendencias emergentes en la producción académica de educación histórica = Emerging trends on the academic production of history education]()
Jairo Rodríguez-Medina, Cosme J. Gómez-Carrasco, Ramón López-Facal, Pedro Miralles-Martínez
En los últimos años se ha incrementado la investigación sobre educación histórica. Los estudios de revisión convienen en que pensamiento his...
![El apoyo auditivo-visual simultáneo en la intervención gramatical en participantes con discapacidad intelectual = Simultaneous auditory-visual support in gramatical intervention in subjects with intellectual disability El apoyo auditivo-visual simultáneo en la intervención gramatical en participantes con discapacidad intelectual = Simultaneous auditory-visual support in gramatical intervention in subjects with intellectual disability]()
Manuela Miranda Fernández, Verónica Martínez López
Introducción: Los estudios de los perfiles lingüísticos en discapacidad intelectual (DI) muestran que la competencia gramatical está afectad...
![Tanto por cierto: análisis de la medida del abandono temprano de la educación y formación = So much for certain: analysis of the measure of early leaving from education and training Tanto por cierto: análisis de la medida del abandono temprano de la educación y formación = So much for certain: analysis of the measure of early leaving from education and training]()
Javier Morentin-Encina, Belén Ballesteros Velázquez
La medida del Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF) es un indicador básico para el diseño de políticas orientadas a promover ...
![Revista de educación nº 392. Abril-Junio 2021 Revista de educación nº 392. Abril-Junio 2021]()
Perfil emprendedor de estudiantes universitarios: un modelo predictivo ; La Administración y el profesorado: Prácticas educativas basadas en...
![Efecto de las variables contextuales, personales y curriculares en la implicación del estudiante=The effect of contextual, personal and curricular factors on students' engagement Efecto de las variables contextuales, personales y curriculares en la implicación del estudiante=The effect of contextual, personal and curricular factors on students' engagement]()
Inda-Caro. Mercedes, Carmen María Fernández-García, Ridwan Maulana, María-Paulina Viñuela-Hernández
Introducción: La implicación del estudiante entendida como las acciones conductuales y emocionales emprendidas por los discentes ante las ta...
![Eliminación del tercer distractor de ítems de opción múltiple en exámenes a gran escala = Eliminating the Third Distractor from Large-Scale Multiple-Choice Test Items Eliminación del tercer distractor de ítems de opción múltiple en exámenes a gran escala = Eliminating the Third Distractor from Large-Scale Multiple-Choice Test Items]()
Laura Ortega Torres, César Antonio Chávez Álvarez
La eliminación del distractor menos funcional de ítems con cuatro opciones de respuesta ha sido respaldada en estudios con exámenes aplicado...
![Orientaciones de aculturación del alumnado inmigrante y su adaptación a un contexto de bilingüismo en la escuela vasca = Acculturation orientations of immigrant students and their adaptation to a context of bilingualism in the Basque school Orientaciones de aculturación del alumnado inmigrante y su adaptación a un contexto de bilingüismo en la escuela vasca = Acculturation orientations of immigrant students and their adaptation to a context of bilingualism in the Basque school]()
Nekane Larrañaga, Iñaki García, Naiara Berasategi, María-José Azumendi
Este estudio analiza las orientaciones de aculturación del alumnado inmigrante y su adaptación a la escuela vasca. Para ello se adopta una p...
![Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias=Effectiveness of the flipped classroom model in university education: a synthesis of the best evidence Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias=Effectiveness of the flipped classroom model in university education: a synthesis of the best evidence]()
Alfredo Prieto, José Barbarroja, Susana Álvarez, Alfredo Corell
Este artículo explora el origen histórico del aula invertida y sintetiza las evidencias que valoran su eficacia para incorporar más aprendiz...
![Revista de educación nº 391. Enero-Marzo 2021 Revista de educación nº 391. Enero-Marzo 2021]()
Artículos incluidos en este número de la revista: El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno ; Clase Inve...
![Análisis comparativo de las Pruebas de Acceso a la Universidad bajo el enfoque de comparabilidad deconstructo = Comparative analysis of the University Entrance Examinations within the construct comparability approach Análisis comparativo de las Pruebas de Acceso a la Universidad bajo el enfoque de comparabilidad deconstructo = Comparative analysis of the University Entrance Examinations within the construct comparability approach]()
Alejandro Veas, Isabel Benítez, Leandro Navas, Raquel Gilar-Corbí
Los procesos de evaluación constituyen una herramienta fundamental en el marco de la formación y selección de estudiantes. Sin embargo, no e...
![Revista de educación nº 388. Abril-Junio 2020 Revista de educación nº 388. Abril-Junio 2020]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Discrepancias entre progenitores e hijos en las encuesta sobre familia y educación ; Orien...
![Revista de educación nº 391. January-March 2021 Revista de educación nº 391. January-March 2021]()
Artículos incluidos en este número de la revista: The flipped classroom model: a challenge for student-centered teaching ; Synchronous Flipp...
![El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno=The flipped classroom model: a challenge for student-centered teaching El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno=The flipped classroom model: a challenge for student-centered teaching]()
Javier Tourón
![Conocimiento y comunicación de las familias españolas ante los Smartphone y Tablet = Knowledge and communication of Spanish families with Smartphone and Tablet Conocimiento y comunicación de las familias españolas ante los Smartphone y Tablet = Knowledge and communication of Spanish families with Smartphone and Tablet]()
Natalia González Fernández, Irina Salcines Talledo, Antonia Ramírez García
Los dispositivos móviles han irrumpido con fuerza en el sistema familiar del Siglo XXI, concretamente los Smartphones y las Tablet por su ve...
![Empleo de los estudiantes universitarios y su inserción laboral = University student's employment and labor insertion Empleo de los estudiantes universitarios y su inserción laboral = University student's employment and labor insertion]()
Javier Pérez Baquero, Santos Miguel Ruesga Benito
Las implicaciones vinculadas al empleo durante los estudios representan un tema de investigación que debe ser valorado rigurosamente con el ...
![Efectos en la escritura de la intervención temprana en estudiantes españoles de Educación Infantil con riesgode dificultades en el aprendizaje = Effects of early intervention on the writing skills of pupils who present a risk of learning disabilities wi Efectos en la escritura de la intervención temprana en estudiantes españoles de Educación Infantil con riesgode dificultades en el aprendizaje = Effects of early intervention on the writing skills of pupils who present a risk of learning disabilities wi]()
María-José González-Valenzuela, Isaías Martín-Ruiz
Introducción: A pesar de que hay un consenso en admitir cuáles son algunas de las bases para prevenir las dificultades específicas en el apr...
![Revista de educación nº 388. April-Jun 2020 Revista de educación nº 388. April-Jun 2020]()
Response disagreements between parents and children in surveys on family and education ; Acculturation orientations of immigrant students an...
![Inicios de la institucionalización de la enseñanza cinematográfica en España. Las academias para la formación de actores de principios del siglo XX = Origins of the institutionalization of film training in Spain. The academies for the training of actors i Inicios de la institucionalización de la enseñanza cinematográfica en España. Las academias para la formación de actores de principios del siglo XX = Origins of the institutionalization of film training in Spain. The academies for the training of actors i]()
Irene Parrilla Vallespin, Jordi Alberich Pascual, Antonio Ángel Ruiz Rodríguez
El presente trabajo aborda los inicios de los procesos de institucionalización de la enseñanza cinematográfica en España, centrándose especí...
![Evaluación de una formación online basada en Flipped classroom=Evaluation of an online training based on Flipped classroom Evaluación de una formación online basada en Flipped classroom=Evaluation of an online training based on Flipped classroom]()
Carmen Romero-García, Patricia de Paz-Lugo, Olga Buzón-García, Enrique Navarro-Asencio
En esta investigación se analizan los efectos del modelo pedagógico Flipped classroom en el rendimiento y la satisfacción de futuros docente...
![Predictores del rendimiento académico en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas: el efecto de la especialidad en bachillerato = Predictors of performance in Business Administration degrees: the effect of the high-school speciality Predictores del rendimiento académico en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas: el efecto de la especialidad en bachillerato = Predictors of performance in Business Administration degrees: the effect of the high-school speciality]()
José Luis Arroyo Barrigüete, Gregorio Tirado, Ignacio Mahíllo Fernández, Pedro José Ramírez
El presente artículo analiza el efecto de la especialidad cursada en bachillerato sobre el rendimiento académico, tanto en el primer año de ...
![Formación Flipped en un entorno virtual 3D para el desarrollo de las competencias docentes=Flipped training in a virtual 3D environment to foster teaching competences Formación Flipped en un entorno virtual 3D para el desarrollo de las competencias docentes=Flipped training in a virtual 3D environment to foster teaching competences]()
Déborah Martín R., Javier Tourón, Enrique Navarro Asencio
El objetivo principal de este estudio es la evaluación de los resultados de un programa formativo sobre metodologías activas, dirigido a pro...
![Discrepancias entre progenitores e hijos en las encuestas sobre familia y educación = Response disagreements between parents and children in surveys on family and education Discrepancias entre progenitores e hijos en las encuestas sobre familia y educación = Response disagreements between parents and children in surveys on family and education]()
Carmuca Gómez-Bueno, Enrique Martín-Criado
Las encuestas sobre familia y educación suelen realizarse a progenitores. ¿Cambiarían los resultados encuestando a hijos e hijas? Para verlo...
![Clase Invertida Síncrona en asignaturas STEM=Synchronous Flipped Classroom in STEM subjects Clase Invertida Síncrona en asignaturas STEM=Synchronous Flipped Classroom in STEM subjects]()
Celia Maya Díaz, Javier Iglesias Sigüenza, Xavier Giménez
Se presenta una metodología de clase invertida, con modificaciones sincrónicas para adaptarse a la dificultad propia de las materias STEM. L...
![Actividades aritméticas en el hogar en relación con el procesamiento numérico básico en alumnos preescolares = Home numeracy activities in relation to basic number processing in kindergartners Actividades aritméticas en el hogar en relación con el procesamiento numérico básico en alumnos preescolares = Home numeracy activities in relation to basic number processing in kindergartners]()
Javier Rosales Pardo, Marta Ramos Baz, Álvaro Jáñez González, Raquel De Sixte Herrera
Investigaciones recientes han mostrado que las actividades aritméticas que se desarrollan en el hogar juegan un papel importante en la ejecu...
![Programas grupales de parentalidad positiva: una revisión sistemática de la producción científica = Group programs of positive parenting: a systematic review of scientific production Programas grupales de parentalidad positiva: una revisión sistemática de la producción científica = Group programs of positive parenting: a systematic review of scientific production]()
Francisco José Rubio Hernández, Mª Paz Trillo Miravalles, María del Carmen Jiménez Fernández
El ejercicio de la parentalidad se intuye en la actualidad como una tarea difícil, tanto por la complejidad que encierra, como por la divers...
![¿Es la educación un problema personal y/o social en España? = Is education a personal and/or social concern in Spain? ¿Es la educación un problema personal y/o social en España? = Is education a personal and/or social concern in Spain?]()
Leopoldo Cabrera
Los eurobarómetros han estado examinando las opiniones y actitudes de ciudadanos de la Unión Europea desde 1973 dos veces al año (primavera ...
![Detección de frentes emergentes de investigación en educación a partir de revistas científicas indexadas en los Journal Citation Reports: una perspectiva internacional = Detecting emerging research fronts in education fromscientific journals indexed i Detección de frentes emergentes de investigación en educación a partir de revistas científicas indexadas en los Journal Citation Reports: una perspectiva internacional = Detecting emerging research fronts in education fromscientific journals indexed i]()
Álvaro Manuel Úbeda-Sánchez, Antonio Fernández-Cano, Zoraida Callejas
Introducción: Este artículo identifica frentes emergentes de investigación en educación a través del estudio de las revistas científicas mej...
![Revista de educación nº 389. July-September 2020 Revista de educación nº 389. July-September 2020]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Students and screens: a good or a bad friendship? A longitudinal case study for Spain ; Ho...
![Revista de educación nº 390. October-December 2020 Revista de educación nº 390. October-December 2020]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Origins of the institutionalization of film training in Spain. The academies for the train...