![Cyberbullying and Executive Functions in children and adolescents: a systematic review Cyberbullying and Executive Functions in children and adolescents: a systematic review]()
Marta Real Fernández, Ignasi Navarro Soria, Joshua Collado-Valero, Rocío Lavigne-Cervan
El ciberacoso, entendido como conducta de acoso a través de las tecnologías, se ha convertido en uno de los problemas psicosociales más frec...
![Cyberbullying and suicidal behavior in adolescent students: a systematic review Cyberbullying and suicidal behavior in adolescent students: a systematic review]()
Sofia Buelga, María-Jesús Cava, David Moreno Ruiz, Jessica Ortega-Barón
El propósito principal de este trabajo ha sido realizar una revisión sistemática de la literatura científica más actual sobre la conducta su...
![¿Cómo perciben las orientadoras una educación que incluya la muerte? Un estudio cualitativo ¿Cómo perciben las orientadoras una educación que incluya la muerte? Un estudio cualitativo]()
Victoria de Miguel Yubero, Agustín de la Herrán Gascón, Pablo Rodríguez Herrero, Sandra Ruiz Ambit
Desde la Pedagogía de la muerte no se ha estudiado la percepción de los orientadores educativos hacia una educación que incluya la muerte, a...
![Reviewing the role of education in the prevention of radicalisation in Europe Reviewing the role of education in the prevention of radicalisation in Europe]()
Arantxa Azqueta, Adoración Merino-Arribas
Esta investigación analiza si las actitudes de la competencia global (OECD, 2018) -apertura, respeto, conciencia cívica, responsabilidad, au...
![Revista de educación nº 397. July-September 2022 Revista de educación nº 397. July-September 2022]()
Articles: Design and validation of the Self-Perception and Perception of Bullying in Adolescents Scale (SPB-A) ; Cyberbullying and suicidal ...
![Social support, socio-emotional competencies and cybervictimisation: a longitudinal analysis among primary school students Social support, socio-emotional competencies and cybervictimisation: a longitudinal analysis among primary school students]()
Juan Manuel Rodríguez-Álvarez, Raúl Navarro, Santiago Yubero, Elisa Larrañaga
El ciberacoso es un grave problema social y para la salud de los menores. Los comportamientos de ciberacoso se producen entre los compañeros...
![Interventions to improve reading competence: a systematic review Interventions to improve reading competence: a systematic review]()
Ariane Díaz-Iso, Erlantz Velasco, Paulina Meza
![Educational pathways, traceability, and self-perception of academic performance in post-compulsory transitions Educational pathways, traceability, and self-perception of academic performance in post-compulsory transitions]()
Maribel García Gracia, Albert Sánchez-Gelabert, Ona Valls Cassas
El presente artículo tiene por objetivo describir y analizar las continuidades y rupturas en los itinerarios formativos de los jóvenes en su...
![Una mirada retrospectiva a la investigación en discalculia desde una aproximación bibliométrica Una mirada retrospectiva a la investigación en discalculia desde una aproximación bibliométrica]()
Estefanía Espina, José M. Marbán, Ana Maroto
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la correcta adquisición de las habilidades aritméticas y que puede llegar a infl...
![The bilingual programme in Madrid and its effects on learning The bilingual programme in Madrid and its effects on learning]()
Luis Pires Jiménez, María Jesús Gallego Losada
El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBM) ha mejorado el nivel de inglés de los estudiantes mediante el uso de la metodología del...
![Intervenciones realizadas para mejorar la competencia lectora: una revisión sistemática Intervenciones realizadas para mejorar la competencia lectora: una revisión sistemática]()
Ariane Díaz-Iso, Erlantz Velasco, Paulina Meza
Actualmente, existen numerosos estudios en los que se implementan y evalúan programas de intervención para el desarrollo la competencia lect...
![Continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria Continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria]()
Pau Miret Gamundi
Nos preguntamos por el fenómeno de abandonar la escuela en cuanto se cumple la edad mínima legal en que se permite hacerlo (los 16 años), su...
![Revista de Educación Nº 398. October - December 2022 Revista de Educación Nº 398. October - December 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Does skipping breakfast affect academic performance? Evidence from PISA : Determinants of academic ach...
![¿Afecta al rendimiento académico saltarse el desayuno? Evidencia en PISA ¿Afecta al rendimiento académico saltarse el desayuno? Evidencia en PISA]()
Durante mucho tiempo se ha considerado que el desayuno es la comida más valiosa del día, ya que se ha demostrado que es un importante factor...
![Estudio del plagio académico mediante escalamiento multidimensional y análisis de redes Estudio del plagio académico mediante escalamiento multidimensional y análisis de redes]()
José Antonio Sarmiento Campos, Camilo Isaac Ocampo Gómez, María Dolores Castro Pais
En este artículo se presenta un estudio realizado mediante la aplicación de técnicas analíticas multivariables denominadas escalamiento mult...
![Ciberacoso y Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes: una revisión sistemática Ciberacoso y Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes: una revisión sistemática]()
Marta Real Fernández, Ignasi Navarro Soria, Joshua Collado-Valero, Rocío Lavigne-Cervan, Beatriz Delgado Domenech
El ciberacoso, entendido como conducta de acoso a través de las tecnologías, se ha convertido en uno de los problemas psicosociales más frec...
![The spanish public university: a justified proposal to enhance its contribution to economic growth and positioning in international rankings The spanish public university: a justified proposal to enhance its contribution to economic growth and positioning in international rankings]()
Fernando E. Callejas Albiñana, Isabel Martínez Rodríguez, Ana Isabel Callejas Albiñana, Violeta Trenado Saucedo
Con el nuevo milenio se produjo un cambio legislativo en la universidad española. La LOU (aprobada en 2001 y modificada en 2007) derogó la L...
![Continuing full-time education beyond compulsory schooling Continuing full-time education beyond compulsory schooling]()
Pau Miret Gamundi
![Itinerarios educativos, trazabilidad y autopercepción de notas en las transiciones postobligatorias Itinerarios educativos, trazabilidad y autopercepción de notas en las transiciones postobligatorias]()
Maribel García Gracia, Albert Sánchez-Gelabert, Ona Valls Cassas
El presente artículo tiene por objetivo describir y analizar las continuidades y rupturas en los itinerarios formativos de los jóvenes en su...
![Práctica educativa informada por la investigación: cómo ayudar a los educadores a comprometerse con la investigación para el bien común Práctica educativa informada por la investigación: cómo ayudar a los educadores a comprometerse con la investigación para el bien común]()
Chris Brown, Georgeta Ion
Este estudio examina la Práctica Educativa Informada por la Investigación (PEII) y cómo la PEII puede convertirse en una parte integral del ...
![Plastics: a literature review in science education (2010¿2019) Plastics: a literature review in science education (2010¿2019)]()
María del Mar López-Fernández, Francisco González-García, Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Los plásticos forman parte de todo lo que nos rodea por sus excelentes propiedades, pero también suponen un problema ambiental que demanda u...
![¿Qué piensan los padres sobre el ciberacoso?: una revisión sistemática de estudios cualitativos ¿Qué piensan los padres sobre el ciberacoso?: una revisión sistemática de estudios cualitativos]()
Elizabeth Pardo-González, Sidclay B. Souza
El ciberacoso es un fenómeno psicosocial que genera consecuencias perjudiciales para niños, niñas y adolescentes y para su abordaje es esenc...
![The intelligence in the initial training of school counsellors. Learners` perspectives The intelligence in the initial training of school counsellors. Learners` perspectives]()
Jesús Javier Moreno Parra, Pablo Fernández Torres, Pablo Cortés González
![Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A) Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A)]()
Lucía Álvarez-Blanco, María-Teresa Iglesias-García, Antonio Urbano Contreras, Verónica García Díaz
Este estudio construye y valida la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes con el objetivo de ofrecer un ins...
![Class-level effects on cybervictimization in secondary students: a multilevel analysis Class-level effects on cybervictimization in secondary students: a multilevel analysis]()
David Álvarez-García, Andrea Núñez, María del Carmen Pérez-Fuentes, Guillermo Vallejo
La cibervictimización es un fenómeno complejo, con importantes consecuencias para quien la padece. Para su comprensión, es necesario un enfo...
![Determinants of academic achievement: systematic review of 25 years of meta-analyses Determinants of academic achievement: systematic review of 25 years of meta-analyses]()
Belén Gutiérrez-de-Rozas, Esther López-Martín, Elvira Carpintero Molina
![Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria]()
Ester Rivas-Rivero, Mirian Checa-Romero, Alejandro Viuda-Serrano
La violencia de género (VG) es un problema que afecta a todas las culturas, cuyo origen se encuentra en la socialización diferencial. El pre...
![Conserve, pass on, desire. Edifying teaching practices to restore the publicness of education Conserve, pass on, desire. Edifying teaching practices to restore the publicness of education]()
Bianca Thoilliez
Este artículo presenta la tesis de que, en la base de la crisis de identidad, misión y función que afecta actualmente al carácter público de...
![Evaluation of the educational quality in cycle 0-3: state of the question Evaluation of the educational quality in cycle 0-3: state of the question]()
Andrea Otero-Mayer
Introduction: the debate towards universalization of Early Childhood Education (ECE) from cycle 0-3 requires ensuring not only an accessible...
![The ends of public schools and why society needs teachers The ends of public schools and why society needs teachers]()
Maria Mendel, Tomasz Szkudlarek
En este trabajo pretendemos imaginar, por medio de la delimitación, y tal vez un desvío de espacios que parecen vaciarse de su presencia sig...
![Posicionamiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria ante la personalización del aprendizaje: construcción y validación de una escala Posicionamiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria ante la personalización del aprendizaje: construcción y validación de una escala]()
César Coll, Jaime Fauré, Rubén Arriazu
Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación psicométrica de una escala para explorar los posicionamientos del alumnado de ...
![Academic achievement in middle childhood: relationships with Emotional Intelligence and Social Skills Academic achievement in middle childhood: relationships with Emotional Intelligence and Social Skills]()
Georgina Perpiñà Martí, Francesc Sidera Caballero, Elisabet Serrat Sellabona
La Inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales (HHSS) siempre se han considerado importantes para el buen desarrollo de los niños...
![Revista de educación nº 396. Abril-Junio 2022 Revista de educación nº 396. Abril-Junio 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: La Pedagogía ante el desfase prometeico del transhumanismo ; Competencia Informacional Observada y Aut...
![Evaluación de la calidad educativa en el ciclo 0-3: estado de la cuestión Evaluación de la calidad educativa en el ciclo 0-3: estado de la cuestión]()
Andrea Otero-Mayer, Consuelo Vélaz-de-Medrano, Eva Expósito-Casas
Introducción: el debate hacia la universalización la Educación Infantil (EI) desde el ciclo 0-3 exige garantizar, no solo una plaza escolar ...
![La escuela común y sus zoquetes: Padres, deberes y la herencia de la ¿vie collective¿ La escuela común y sus zoquetes: Padres, deberes y la herencia de la ¿vie collective¿]()
Naomi Hodsgon, Stefan Ramaekers
La separación entre la familia y la escuela como lugares pedagógicos, tal como se entendía tradicionalmente, se ha visto comprometida por la...
![Revista de educación nº 394. October-December 2021 Revista de educación nº 394. October-December 2021]()
Biology in University Access for the Over-25s in Spain ; Measuring the importance of pedagogical leadership according to the stakeholders' p...
![Profesores para el siglo XXI: Perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción = Teachers for the 21st Century: Academic profile, initialtraining and teaching practices of Spanish teachers. Introduction Profesores para el siglo XXI: Perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción = Teachers for the 21st Century: Academic profile, initialtraining and teaching practices of Spanish teachers. Introduction]()
El trabajo presenta una revisión de las características académicas iniciales, la formación y la actividad profesional de los profesores espa...
![The common school and its dunces: Parents, homework, and the inheritance of the ¿vie collective¿ The common school and its dunces: Parents, homework, and the inheritance of the ¿vie collective¿]()
Naomi Hodsgon, Stefan Ramaekers
La separación entre la familia y la escuela como lugares pedagógicos, tal como se entendía tradicionalmente, se ha visto comprometida por la...
![Diachronic Analysis of Verbal Aggressiveness, Machiavellianism and Bullying through Social Network Analysis Diachronic Analysis of Verbal Aggressiveness, Machiavellianism and Bullying through Social Network Analysis]()
Kyriaki Spanou, Alexandra Bekiari, Nikolaos Hasanagas
Aim of this research is the diachronic analysis of verbal aggressiveness, bullying and Machiavellianism among physical education students re...
![Measuring the importance of pedagogical leaadership according to the stakeholders' perception Measuring the importance of pedagogical leaadership according to the stakeholders' perception]()
Raúl González-Fernández, Ernesto López-Gómez, Buratin Khampirat, Samuel Gento
There are numerous studies on pedagogical leadership, but there is a lack of instruments for measuring pedagogical leadership based on the c...
![The teachers Pascalian wager. The reasonable folly of education as a public good The teachers Pascalian wager. The reasonable folly of education as a public good]()
Stefano Oliverio
El presente artículo investiga la idea del profesor como funcionario público y, en esta capacidad, como el principal vehículo para la defens...
![Grade repetition and graduation in compulsory secondary education in Spain. Empirical analysis and policy recommendations Grade repetition and graduation in compulsory secondary education in Spain. Empirical analysis and policy recommendations]()
Francisco López-Rupérez, Isabel García-García, Eva Expósito-Casas
The grade repetition is one of the main topics of educational policy that has attracted the attention of researchers, mainly in Anglo-Saxon ...
![Relación de efecto del Síndrome de Burnout y resiliencia con factores implícitos en la profesión docente. Una revisión sistemática Relación de efecto del Síndrome de Burnout y resiliencia con factores implícitos en la profesión docente. Una revisión sistemática]()
Gabriel González-Valero, Félix Zurita-Ortega, Silvia San Román-Mata, Pilar Puertas-Molero
Introducción: La presencia del Síndrome de Burnout en el ámbito docente ha crecido exponencialmente en la última década. Ese crecimiento hac...
![La Administración y el profesorado: Prácticas educativas basadas en la evidencia = Administration and teachers: Evidence-based educational practices La Administración y el profesorado: Prácticas educativas basadas en la evidencia = Administration and teachers: Evidence-based educational practices]()
Daniel Pattier, Patricia Olmos Rueda
En la implementación, por parte de los docentes, de prácticas educativas basadas en la evidencia, la Administración y los organismos naciona...
![La formación para la educación inclusiva en los títulos de maestro en educación primaria de las universidades españolas = Training for inclusive education in preservice programs for Primary Education teachers in Spanish universities La formación para la educación inclusiva en los títulos de maestro en educación primaria de las universidades españolas = Training for inclusive education in preservice programs for Primary Education teachers in Spanish universities]()
José Manuel Sánchez-Serrano, Carmen Alba-Pastor, Ainara Zubillaga del Río
La reciente aprobación de la nueva ley educativa en España ¿ LOMLOE ¿ supone una apuesta decidida por la inclusión como principio rector del...
![Revista de educación nº 395. Enero-Marzo 2022 Revista de educación nº 395. Enero-Marzo 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Presentación: Explorando lo común y lo público en las prácticas de enseñanza ; Por qué la forma de la ...
![Educación STEM y formación del profesorado de Primaria en España = STEM Education and Primary Teacher Training in Spain Educación STEM y formación del profesorado de Primaria en España = STEM Education and Primary Teacher Training in Spain]()
Elena Castro-Rodríguez, Ana B. Montoro
Desde sus inicios, la educación STEM ha sido caracterizada a través de distintos modelos. A pesar de esta diversidad, encontramos tres carac...
![Please, show me your world! A sophistical practice of teaching Please, show me your world! A sophistical practice of teaching]()
Carl Anders Säfström
Este artículo explora cómo la educación y la enseñanza son o pueden ser una práctica sofística. Se inspira en las lecturas que Cassin hace d...
![Primary and secondary students¿ views of learning personalisation: construction and validation of a scale Primary and secondary students¿ views of learning personalisation: construction and validation of a scale]()
César Coll, Jaime Fauré, Rubén Arriazu
Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación psicométrica de una escala para explorar los posicionamientos del alumnado de ...
![Efectos académicos de una enseñanza mixta versus metodología única centrada en el profesor y enfoques de aprendizaje = Academic effects of a mixed teaching methodology versus a teacher-centered methodology and approaches to learning Efectos académicos de una enseñanza mixta versus metodología única centrada en el profesor y enfoques de aprendizaje = Academic effects of a mixed teaching methodology versus a teacher-centered methodology and approaches to learning]()
Ana González Marcos, Fermín Navaridas Nalda, María Asunción Jiménez Trens, Fernando Alba Elías, Joaquín Ordieres Meré
Investigaciones recientes en el ámbito universitario parecen demostrar que una metodología mixta de enseñanza directa del profesor combinada...