![Family Functioning and Academic Self-Efficacy: The Mediating Effect of Emotion Regulation Family Functioning and Academic Self-Efficacy: The Mediating Effect of Emotion Regulation]()
Arturo Enrique Orozco-Vargas
El funcionamiento familiar puede influir en los procesos de regulación emocional impactando a su vez en la percepción y juicio que los alumn...
![The bilingual programme in Madrid and its effects on learning The bilingual programme in Madrid and its effects on learning]()
Luis Pires Jiménez, María Jesús Gallego Losada
El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBM) ha mejorado el nivel de inglés de los estudiantes mediante el uso de la metodología del...
![Apoyo social, competencias socioemocionales y cibervictimización: estudio longitudinal en estudiantes de Educación Primaria Apoyo social, competencias socioemocionales y cibervictimización: estudio longitudinal en estudiantes de Educación Primaria]()
Juan Manuel Rodríguez-Álvarez, Raúl Navarro, Santiago Yubero, Elisa Larrañaga
El ciberacoso es un grave problema social y para la salud de los menores. Los comportamientos de ciberacoso se producen entre los compañeros...
![Género y territorio en el círculo vicioso del fracaso escolar Género y territorio en el círculo vicioso del fracaso escolar]()
Jorge Fernández-Herrero, Carmen Herrero, Ángel Soler
En este artículo analizamos la situación regional y con perspectiva de género de la educación obligatoria en España, de acuerdo con los Obje...
![Revista de educación nº 397. July-September 2022 Revista de educación nº 397. July-September 2022]()
Articles: Design and validation of the Self-Perception and Perception of Bullying in Adolescents Scale (SPB-A) ; Cyberbullying and suicidal ...
![Does skipping breakfast affect academic performance? Evidence from PISA Does skipping breakfast affect academic performance? Evidence from PISA]()
Nerea Gómez-Fernández, Juan Francisco-Albert
![Cibercontrol y ciberagresión hacia la pareja en alumnado adolescente: prevalencia y relaciones con el ciberbullying Cibercontrol y ciberagresión hacia la pareja en alumnado adolescente: prevalencia y relaciones con el ciberbullying]()
María-Jesús Cava, Sofia Buelga, Laura Carrascosa
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ofrecen nuevas oportunidades educativas y son fundamentales en las relaciones soc...
![Revista de educación nº 396. April-June 2022 Revista de educación nº 396. April-June 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Pedagogy in the face of the Promethean gap in transhumanism ; Observed and Self-Perceived Information ...
![El programa bilingüe en Madrid y sus efectos sobre el aprendizaje El programa bilingüe en Madrid y sus efectos sobre el aprendizaje]()
Luis Pires Jiménez, María Jesús Gallego Losada
El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBM) ha mejorado el nivel de inglés de los estudiantes mediante el uso de la metodología del...
![Continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria Continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria]()
Pau Miret Gamundi
Nos preguntamos por el fenómeno de abandonar la escuela en cuanto se cumple la edad mínima legal en que se permite hacerlo (los 16 años), su...
![Revista de educación nº 396. Abril-Junio 2022 Revista de educación nº 396. Abril-Junio 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: La Pedagogía ante el desfase prometeico del transhumanismo ; Competencia Informacional Observada y Aut...
![Competencia Informacional Observada y Auto-percibida en docentes y futuros docentes y su relación con variables socio-demográficas Competencia Informacional Observada y Auto-percibida en docentes y futuros docentes y su relación con variables socio-demográficas]()
Susana Nieto Isidro, Fernando Martínez-Abad, María José Rodríguez Conde
Se estudia la relación existente entre los niveles de Competencia Informacional Auto-percibida y Competencia Informacional Observada de una ...
![La brecha de género en la Educación STEM La brecha de género en la Educación STEM]()
Olga Martín Carrasquilla, Elsa Santaolalla Pascual, Isabel Muñoz San Roque
Los estudios sobre el declive de las actitudes hacia la ciencia en la Educación STEM, especialmente de género femenino, se han convertido en...
![Revista de educación nº 397. July-September 2022 Revista de educación nº 397. July-September 2022]()
Articles: Design and validation of the Self-Perception and Perception of Bullying in Adolescents Scale (SPB-A) ; Cyberbullying and suicidal ...
![Continuing full-time education beyond compulsory schooling Continuing full-time education beyond compulsory schooling]()
Pau Miret Gamundi
![Interventions to improve reading competence: a systematic review Interventions to improve reading competence: a systematic review]()
Ariane Díaz-Iso, Erlantz Velasco, Paulina Meza
![The spanish public university: a justified proposal to enhance its contribution to economic growth and positioning in international rankings The spanish public university: a justified proposal to enhance its contribution to economic growth and positioning in international rankings]()
Fernando E. Callejas Albiñana, Isabel Martínez Rodríguez, Ana Isabel Callejas Albiñana, Violeta Trenado Saucedo
Con el nuevo milenio se produjo un cambio legislativo en la universidad española. La LOU (aprobada en 2001 y modificada en 2007) derogó la L...
![Educational pathways, traceability, and self-perception of academic performance in post-compulsory transitions Educational pathways, traceability, and self-perception of academic performance in post-compulsory transitions]()
Maribel García Gracia, Albert Sánchez-Gelabert, Ona Valls Cassas
El presente artículo tiene por objetivo describir y analizar las continuidades y rupturas en los itinerarios formativos de los jóvenes en su...
![Revista de educación nº 397. Julio-Septiembre 2022 Revista de educación nº 397. Julio-Septiembre 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APA...
![Estudio del plagio académico mediante escalamiento multidimensional y análisis de redes Estudio del plagio académico mediante escalamiento multidimensional y análisis de redes]()
José Antonio Sarmiento Campos, Camilo Isaac Ocampo Gómez, María Dolores Castro Pais
En este artículo se presenta un estudio realizado mediante la aplicación de técnicas analíticas multivariables denominadas escalamiento mult...
![STEM talent in K-10: a systematic review STEM talent in K-10: a systematic review]()
Mª Pilar Herce-Palomares, Marcos Román González, Carmen Jiménez Fernández
El talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un tema de plena actualidad en la investigación tanto por la renovada com...
![Revista de educación nº 397. Julio-Septiembre 2022 Revista de educación nº 397. Julio-Septiembre 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APA...
![Intervenciones realizadas para mejorar la competencia lectora: una revisión sistemática Intervenciones realizadas para mejorar la competencia lectora: una revisión sistemática]()
Ariane Díaz-Iso, Erlantz Velasco, Paulina Meza
Actualmente, existen numerosos estudios en los que se implementan y evalúan programas de intervención para el desarrollo la competencia lect...
![Design and validation of the Self-Perception and Perception of Bullying in Adolescents Scale (SPB-A) Design and validation of the Self-Perception and Perception of Bullying in Adolescents Scale (SPB-A)]()
Lucía Álvarez-Blanco, María-Teresa Iglesias-García, Antonio Urbano Contreras, Verónica García Díaz
Este estudio construye y valida la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes con el objetivo de ofrecer un ins...
![Research informed educational practice: how to help educators engage with research for the common good Research informed educational practice: how to help educators engage with research for the common good]()
Chris Brown, Georgeta Ion
Este estudio examina la Práctica Educativa Informada por la Investigación (PEII) y cómo la PEII puede convertirse en una parte integral del ...
![Plastics: a literature review in science education (2010¿2019) Plastics: a literature review in science education (2010¿2019)]()
María del Mar López-Fernández, Francisco González-García, Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Los plásticos forman parte de todo lo que nos rodea por sus excelentes propiedades, pero también suponen un problema ambiental que demanda u...
![Strengthening reading precursos in pre-readers Strengthening reading precursos in pre-readers]()
Tomás Martínez Giménez, Vicenta Ávila Clemente, Liz Ysla Almonacid, Pilar Sellés Nohales
En varias investigaciones se ha demostrado la posibilidad de intervenir y mejorar los precursores de la lectura y de cómo su mejora está rel...
![Social support, socio-emotional competencies and cybervictimisation: a longitudinal analysis among primary school students Social support, socio-emotional competencies and cybervictimisation: a longitudinal analysis among primary school students]()
Juan Manuel Rodríguez-Álvarez, Raúl Navarro, Santiago Yubero, Elisa Larrañaga
El ciberacoso es un grave problema social y para la salud de los menores. Los comportamientos de ciberacoso se producen entre los compañeros...
![Práctica educativa informada por la investigación: cómo ayudar a los educadores a comprometerse con la investigación para el bien común Práctica educativa informada por la investigación: cómo ayudar a los educadores a comprometerse con la investigación para el bien común]()
Chris Brown, Georgeta Ion
Este estudio examina la Práctica Educativa Informada por la Investigación (PEII) y cómo la PEII puede convertirse en una parte integral del ...
![Una mirada retrospectiva a la investigación en discalculia desde una aproximación bibliométrica Una mirada retrospectiva a la investigación en discalculia desde una aproximación bibliométrica]()
Estefanía Espina, José M. Marbán, Ana Maroto
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la correcta adquisición de las habilidades aritméticas y que puede llegar a infl...
![Classroom practices to promote critical thinking skills in the use of digital media Classroom practices to promote critical thinking skills in the use of digital media]()
Manuel Cañas Encinas, Ruth Pinedo González, Andrés Palacios Picos
![Revista de educación nº 396. April-June 2022 Revista de educación nº 396. April-June 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Pedagogy in the face of the Promethean gap in transhumanism ; Observed and Self-Perceived Information ...
![Prácticas de aula para promover el pensamiento crítico en el uso de los medios digitales Prácticas de aula para promover el pensamiento crítico en el uso de los medios digitales]()
Manuel Cañas Encinas, Ruth Pinedo González, Andrés Palacios Picos
En el siglo XXI las fake news, la desinformación y la infoxicación son cada vez más populares. Internet y las redes sociales contribuyen a e...
![Fortalecimiento de los precursores de la lectura en estudiantes prelectores Fortalecimiento de los precursores de la lectura en estudiantes prelectores]()
Tomás Martínez Giménez, Vicenta Ávila Clemente, Liz Ysla Almonacid, Pilar Sellés Nohales
En varias investigaciones se ha demostrado la posibilidad de intervenir y mejorar los precursores de la lectura y de cómo su mejora está rel...
![Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria Factores relacionados con las creencias distorsionadas sobre las mujeres y la violencia en estudiantes de Educación Secundaria]()
Ester Rivas-Rivero, Mirian Checa-Romero, Alejandro Viuda-Serrano
La violencia de género (VG) es un problema que afecta a todas las culturas, cuyo origen se encuentra en la socialización diferencial. El pre...
![Meta-análisis de generalización de la fiabilidad del cuestionario FIT-Choice (Factores que influyen en la elección de la enseñanza como carrera) = Meta-analysis of reliability generalisation of the FIT-Choice questionnaire (Factors Influencing Teaching Ch Meta-análisis de generalización de la fiabilidad del cuestionario FIT-Choice (Factores que influyen en la elección de la enseñanza como carrera) = Meta-analysis of reliability generalisation of the FIT-Choice questionnaire (Factors Influencing Teaching Ch]()
Enrique Navarro-Asencio, Esther López-Martín, Inmaculada Asensio-Muñoz, Eva Expósito-Casas, Elvira Carpintero-Molina, Covadonga Ruiz de Miguel
La eficacia docente depende de factores académicos y no académicos. Entre los segundos, la motivación es una característica muy estudiada pa...
![The nature of science in the Spanish literature on science education: a systematic review covering the last decade The nature of science in the Spanish literature on science education: a systematic review covering the last decade]()
Antonio García-Carmona
The understanding of the nature of science (NOS) constitutes a key pillar of citizens¿ scientific literacy. However, no sufficient and detai...
![Posicionamiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria ante la personalización del aprendizaje: construcción y validación de una escala Posicionamiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria ante la personalización del aprendizaje: construcción y validación de una escala]()
César Coll, Jaime Fauré, Rubén Arriazu
Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación psicométrica de una escala para explorar los posicionamientos del alumnado de ...
![Estudio de la fiabilidad de test multirrespuesta con el método de Monte Carlo = Reliability analysis of multiple-choice tests with Monte Carlo method Estudio de la fiabilidad de test multirrespuesta con el método de Monte Carlo = Reliability analysis of multiple-choice tests with Monte Carlo method]()
José Calaf Chica, María José García Tárrago
Durante gran parte del siglo XX se ha escrito mucho sobre la fiabilidad de los test multirrespuesta como método para la evaluación de conten...
![Why the form of teaching matters: Defending the integrity of education and of the work of teachers beyond agendas and good intentions Why the form of teaching matters: Defending the integrity of education and of the work of teachers beyond agendas and good intentions]()
Gert Biesta
Si entendemos el bien de la educación exclusivamente en términos de intenciones y agendas, existe el riesgo de que la educación en sí misma ...
![Revista de educación nº 394. Octubre-Diciembre 2021 Revista de educación nº 394. Octubre-Diciembre 2021]()
Biología en el acceso a la Universidad para mayores de 25 años en España ; Medición de la importancia del liderazgo pedagógico de acuerdo co...
![Idiomas y TIC: competencias docentes para el siglo XXI. Un análisis comparativo con otras profesiones = Languages and ICT: teaching skills for the 21st century. A comparative analysis with other professions Idiomas y TIC: competencias docentes para el siglo XXI. Un análisis comparativo con otras profesiones = Languages and ICT: teaching skills for the 21st century. A comparative analysis with other professions]()
Agustín Rodríguez-Esteban, Diego González-Rodríguez, Héctor González-Mayorga
Tratando de dar respuesta a las nuevas demandas sociales, el modelo educativo actual ha situado al dominio de idiomas y TIC como dos de las ...
![Conserve, pass on, desire. Edifying teaching practices to restore the publicness of education Conserve, pass on, desire. Edifying teaching practices to restore the publicness of education]()
Bianca Thoilliez
Este artículo presenta la tesis de que, en la base de la crisis de identidad, misión y función que afecta actualmente al carácter público de...
![Please, show me your world! A sophistical practice of teaching Please, show me your world! A sophistical practice of teaching]()
Carl Anders Säfström
Este artículo explora cómo la educación y la enseñanza son o pueden ser una práctica sofística. Se inspira en las lecturas que Cassin hace d...
![Desarrollo psicomotor y su vinculación con la motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico en Educación Infantil = Psychomotor development and its link with motivation to learn and academic performance in Early Childhood Education Desarrollo psicomotor y su vinculación con la motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico en Educación Infantil = Psychomotor development and its link with motivation to learn and academic performance in Early Childhood Education]()
María Belén Sáez Sánchez, Pedro Gil Madrona, María Martínez López
Conocer las relaciones existentes, en Educación Infantil (EI), entre el rendimiento psicomotor, la motivación y el rendimiento académico en ...
![Academic achievement in middle childhood: relationships with Emotional Intelligence and Social Skills Academic achievement in middle childhood: relationships with Emotional Intelligence and Social Skills]()
Georgina Perpiñà Martí, Francesc Sidera Caballero, Elisabet Serrat Sellabona
La Inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales (HHSS) siempre se han considerado importantes para el buen desarrollo de los niños...
![Evaluación de la calidad educativa en el ciclo 0-3: estado de la cuestión Evaluación de la calidad educativa en el ciclo 0-3: estado de la cuestión]()
Andrea Otero-Mayer, Consuelo Vélaz-de-Medrano, Eva Expósito-Casas
Introducción: el debate hacia la universalización la Educación Infantil (EI) desde el ciclo 0-3 exige garantizar, no solo una plaza escolar ...
![Grade repetition and graduation in compulsory secondary education in Spain. Empirical analysis and policy recommendations Grade repetition and graduation in compulsory secondary education in Spain. Empirical analysis and policy recommendations]()
Francisco López-Rupérez, Isabel García-García, Eva Expósito-Casas
The grade repetition is one of the main topics of educational policy that has attracted the attention of researchers, mainly in Anglo-Saxon ...
![La escuela común y sus zoquetes: Padres, deberes y la herencia de la ¿vie collective¿ La escuela común y sus zoquetes: Padres, deberes y la herencia de la ¿vie collective¿]()
Naomi Hodsgon, Stefan Ramaekers
La separación entre la familia y la escuela como lugares pedagógicos, tal como se entendía tradicionalmente, se ha visto comprometida por la...
![Por qué la forma de la enseñanza importa: una defensa de la integridad de la educación y del trabajo de los profesores más allá de programas y buenas intenciones Por qué la forma de la enseñanza importa: una defensa de la integridad de la educación y del trabajo de los profesores más allá de programas y buenas intenciones]()
Gert Biesta
Si entendemos el bien de la educación exclusivamente en términos de intenciones y agendas, existe el riesgo de que la educación en sí misma ...