![Gestos docentes como una dimensión ontológica de la política: sobre la necesidad de comunizar en una era de privatización generalizada Gestos docentes como una dimensión ontológica de la política: sobre la necesidad de comunizar en una era de privatización generalizada]()
Joris Vlieghe, Piotr Zamojski
En este artículo argumentamos que la constitución de una esfera pública precisa de gestos docentes. Partiendo de la tesis de que la política...
![Academic achievement in middle childhood: relationships with Emotional Intelligence and Social Skills Academic achievement in middle childhood: relationships with Emotional Intelligence and Social Skills]()
Georgina Perpiñà Martí, Francesc Sidera Caballero, Elisabet Serrat Sellabona
La Inteligencia emocional (IE) y las habilidades sociales (HHSS) siempre se han considerado importantes para el buen desarrollo de los niños...
![Revista de educación nº 394. October-December 2021 Revista de educación nº 394. October-December 2021]()
Biology in University Access for the Over-25s in Spain ; Measuring the importance of pedagogical leadership according to the stakeholders' p...
![Diachronic Analysis of Verbal Aggressiveness, Machiavellianism and Bullying through Social Network Analysis Diachronic Analysis of Verbal Aggressiveness, Machiavellianism and Bullying through Social Network Analysis]()
Kyriaki Spanou, Alexandra Bekiari, Nikolaos Hasanagas
Aim of this research is the diachronic analysis of verbal aggressiveness, bullying and Machiavellianism among physical education students re...
![Grade repetition and graduation in compulsory secondary education in Spain. Empirical analysis and policy recommendations Grade repetition and graduation in compulsory secondary education in Spain. Empirical analysis and policy recommendations]()
Francisco López-Rupérez, Isabel García-García, Eva Expósito-Casas
The grade repetition is one of the main topics of educational policy that has attracted the attention of researchers, mainly in Anglo-Saxon ...
!["Nosotros" y "ellos": análisis de los libros de texto de historia estudiados en las escuelas de Pakistán = 'Us' and 'them': analysis of history textbooks studied in Pakistaní schools "Nosotros" y "ellos": análisis de los libros de texto de historia estudiados en las escuelas de Pakistán = 'Us' and 'them': analysis of history textbooks studied in Pakistaní schools]()
Ashar Johnson Khokhar
Los libros de texto son la única fuente para comunicar información considerada verdadera, de incuestionable precisión y cuya autenticidad no...
![Attribution Beliefs and Self-efficacy in Foreign Language Reading Attribution Beliefs and Self-efficacy in Foreign Language Reading]()
Feifei Han
This study examined the interrelationship between attribution beliefs, selfefficacy, reading performance in foreign language (FL) reading am...
![La Administración y el profesorado: Prácticas educativas basadas en la evidencia = Administration and teachers: Evidence-based educational practices La Administración y el profesorado: Prácticas educativas basadas en la evidencia = Administration and teachers: Evidence-based educational practices]()
Daniel Pattier, Patricia Olmos Rueda
En la implementación, por parte de los docentes, de prácticas educativas basadas en la evidencia, la Administración y los organismos naciona...
![La formación para la educación inclusiva en los títulos de maestro en educación primaria de las universidades españolas = Training for inclusive education in preservice programs for Primary Education teachers in Spanish universities La formación para la educación inclusiva en los títulos de maestro en educación primaria de las universidades españolas = Training for inclusive education in preservice programs for Primary Education teachers in Spanish universities]()
José Manuel Sánchez-Serrano, Carmen Alba-Pastor, Ainara Zubillaga del Río
La reciente aprobación de la nueva ley educativa en España ¿ LOMLOE ¿ supone una apuesta decidida por la inclusión como principio rector del...
![Revista de educación nº 395. Enero-Marzo 2022 Revista de educación nº 395. Enero-Marzo 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Presentación: Explorando lo común y lo público en las prácticas de enseñanza ; Por qué la forma de la ...
![Efecto mediacional de las habilidades lectoras básicas e intermedias en la relación comprensión y rendimiento académico de estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria Efecto mediacional de las habilidades lectoras básicas e intermedias en la relación comprensión y rendimiento académico de estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria]()
Christian Arenas-Delgado, Alba Ambrós-Pallarés
El estudio de las habilidades necesarias para el acceso al conocimiento es hoy en día un tópico científico recurrente por su calidad de prom...
![Medición de la importancia del liderazgo pedagógico de acuerdo con la percepción de los evaluadores Medición de la importancia del liderazgo pedagógico de acuerdo con la percepción de los evaluadores]()
Raúl González-Fernández, Ernesto López-Gómez, Buratin Khampirat, Samuel Gento
Existen numerosos estudios sobre liderazgo pedagógico, pero falta un instrumento para medir el liderazgo pedagógico en función de las caract...
![Efectos académicos de una enseñanza mixta versus metodología única centrada en el profesor y enfoques de aprendizaje = Academic effects of a mixed teaching methodology versus a teacher-centered methodology and approaches to learning Efectos académicos de una enseñanza mixta versus metodología única centrada en el profesor y enfoques de aprendizaje = Academic effects of a mixed teaching methodology versus a teacher-centered methodology and approaches to learning]()
Ana González Marcos, Fermín Navaridas Nalda, María Asunción Jiménez Trens, Fernando Alba Elías, Joaquín Ordieres Meré
Investigaciones recientes en el ámbito universitario parecen demostrar que una metodología mixta de enseñanza directa del profesor combinada...
![Por qué la forma de la enseñanza importa: una defensa de la integridad de la educación y del trabajo de los profesores más allá de programas y buenas intenciones Por qué la forma de la enseñanza importa: una defensa de la integridad de la educación y del trabajo de los profesores más allá de programas y buenas intenciones]()
Gert Biesta
Si entendemos el bien de la educación exclusivamente en términos de intenciones y agendas, existe el riesgo de que la educación en sí misma ...
![Problematic technology use, leisure time activities and executive functions in adolescents Problematic technology use, leisure time activities and executive functions in adolescents]()
Aranzazu Albertos, Izaskun Ibabe
Introduction: The main objective of this study was to analyze the relationship between problematic use of information and communication tech...
![Sobreeducación o sobrecualificación: ¿Importan los entornos laborales? Sobreeducación o sobrecualificación: ¿Importan los entornos laborales?]()
Óscar Montes-Pineda, Rubén Garrido-Yserte, María-Teresa Gallo-Pineda
El creciente interés en los últimos años por la sobreeducación ha venido de la mano de cierta evidencia que cuestiona el valor productivo de...
![A bibliometric analysis of academic literacy: a review of the state of the art, from the past to the future A bibliometric analysis of academic literacy: a review of the state of the art, from the past to the future]()
Carlos Samuel Ramos Meza
Purpose: The current discourse on productivity research in academic literacy has increased in the last quinquennium. This research aims to i...
![Sexismo ambivalente en adolescentes de Castilla-La Mancha = Ambivalent sexism in adolescents from Castilla-La Mancha Sexismo ambivalente en adolescentes de Castilla-La Mancha = Ambivalent sexism in adolescents from Castilla-La Mancha]()
Concepción Carrasco Carpio, Enrique Bonilla Algovia, Marta Ibáñez Carrasco
Las actitudes sexistas se configuran en los procesos de socialización diferencial y sobre la base del sexismo se justifica la desigualdad en...
![The teachers Pascalian wager. The reasonable folly of education as a public good The teachers Pascalian wager. The reasonable folly of education as a public good]()
Stefano Oliverio
El presente artículo investiga la idea del profesor como funcionario público y, en esta capacidad, como el principal vehículo para la defens...
![Teacherly gestures as an ontological dimension of politics: On the need of commonising in an age of pervasive privatization Teacherly gestures as an ontological dimension of politics: On the need of commonising in an age of pervasive privatization]()
Joris Vlieghe, Piotr Zamojski
En este artículo argumentamos que la constitución de una esfera pública precisa de gestos docentes. Partiendo de la tesis de que la política...
![Relación de efecto del Síndrome de Burnout y resiliencia con factores implícitos en la profesión docente. Una revisión sistemática Relación de efecto del Síndrome de Burnout y resiliencia con factores implícitos en la profesión docente. Una revisión sistemática]()
Gabriel González-Valero, Félix Zurita-Ortega, Silvia San Román-Mata, Pilar Puertas-Molero
Introducción: La presencia del Síndrome de Burnout en el ámbito docente ha crecido exponencialmente en la última década. Ese crecimiento hac...
![La apuesta Pascaliana de los profesores. La locura razonable de la educación como un bien común La apuesta Pascaliana de los profesores. La locura razonable de la educación como un bien común]()
Stefano Oliverio
El presente artículo investiga la idea del profesor como funcionario público y, en esta capacidad, como el principal vehículo para la defens...
![The ends of public schools and why society needs teachers The ends of public schools and why society needs teachers]()
Maria Mendel, Tomasz Szkudlarek
En este trabajo pretendemos imaginar, por medio de la delimitación, y tal vez un desvío de espacios que parecen vaciarse de su presencia sig...
![Primary and secondary students¿ views of learning personalisation: construction and validation of a scale Primary and secondary students¿ views of learning personalisation: construction and validation of a scale]()
César Coll, Jaime Fauré, Rubén Arriazu
Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación psicométrica de una escala para explorar los posicionamientos del alumnado de ...
![The common and the public in teaching practices from the community funds of knowledge and identity approach The common and the public in teaching practices from the community funds of knowledge and identity approach]()
Moisés Esteban Guitart, Edgar Iglesias, José Luis Lalueza, Montserrat Palma
En este artículo se defiende la tesis según la cual lo común y lo público en las prácticas de enseñanza requiere de procesos participativos,...
![Conserve, pass on, desire. Edifying teaching practices to restore the publicness of education Conserve, pass on, desire. Edifying teaching practices to restore the publicness of education]()
Bianca Thoilliez
Este artículo presenta la tesis de que, en la base de la crisis de identidad, misión y función que afecta actualmente al carácter público de...
![Neoliberal educational free choice versus the conception of education as a common and public good Neoliberal educational free choice versus the conception of education as a common and public good]()
Enrique-Javier Díez-Gutiérrez, Carlos Bernabé-Martínez
En este artículo se analiza el concepto de libertad educativa en España, centrado especialmente en dos de sus manifestaciones: la libertad d...
![Uso problemático de las tecnologías, actividades de ocio y funciones ejecutivas en adolescentes Uso problemático de las tecnologías, actividades de ocio y funciones ejecutivas en adolescentes]()
Aranzazu Albertos, Izaskun Ibabe
Introducción: El objetivo principal de este estudio es analizar la relación entre el uso problemático de las tecnologías de la información y...
![Idiomas y TIC: competencias docentes para el siglo XXI. Un análisis comparativo con otras profesiones = Languages and ICT: teaching skills for the 21st century. A comparative analysis with other professions Idiomas y TIC: competencias docentes para el siglo XXI. Un análisis comparativo con otras profesiones = Languages and ICT: teaching skills for the 21st century. A comparative analysis with other professions]()
Agustín Rodríguez-Esteban, Diego González-Rodríguez, Héctor González-Mayorga
Tratando de dar respuesta a las nuevas demandas sociales, el modelo educativo actual ha situado al dominio de idiomas y TIC como dos de las ...
![Collaboration between family and school and its relationship with the social and academic skills of Roma students from the Canary Islands Collaboration between family and school and its relationship with the social and academic skills of Roma students from the Canary Islands]()
José Carmona-Santiago, Marta García-Ruiz, Mª Luisa Máiquez, María José Rodrigo
The social gap of the Roma people is still substantial, and extends to the school dimension in the form of greater school dropout and failur...
![Biología en el acceso a la Universidad para mayores de 25 años en España Biología en el acceso a la Universidad para mayores de 25 años en España]()
María José Sáez Bondía
El acceso a la universidad para mayores de 25 años es una prueba que se realiza anualmente en todas las universidades españolas. Tras un int...
![Estudio de la fiabilidad de test multirrespuesta con el método de Monte Carlo = Reliability analysis of multiple-choice tests with Monte Carlo method Estudio de la fiabilidad de test multirrespuesta con el método de Monte Carlo = Reliability analysis of multiple-choice tests with Monte Carlo method]()
José Calaf Chica, María José García Tárrago
Durante gran parte del siglo XX se ha escrito mucho sobre la fiabilidad de los test multirrespuesta como método para la evaluación de conten...
![Factors related to distorted thinking about women and violence in Secondary School students Factors related to distorted thinking about women and violence in Secondary School students]()
Ester Rivas-Rivero, Mirian Checa-Romero, Alejandro Viuda-Serrano
La violencia de género (VG) es un problema que afecta a todas las culturas, cuyo origen se encuentra en la socialización diferencial. El pre...
![Please, show me your world! A sophistical practice of teaching Please, show me your world! A sophistical practice of teaching]()
Carl Anders Säfström
Este artículo explora cómo la educación y la enseñanza son o pueden ser una práctica sofística. Se inspira en las lecturas que Cassin hace d...
![Mediational effects of basic and intermediate reading skills on the relationship between first year Compulsory Secondary Education students' comprehension and academic performance Mediational effects of basic and intermediate reading skills on the relationship between first year Compulsory Secondary Education students' comprehension and academic performance]()
Christian Arenas-Delgado, Alba Ambrós-Pallarés
The study of skills needed to access knowledge is presently of recurring scientific interest due to their capacity as promoters of social mo...
![Biology in University Access for the Over-25s in Spain Biology in University Access for the Over-25s in Spain]()
María José Sáez Bondía
University access for the over-25s is an examination held annually at all Spanish universities. After an initial interest in analysing and e...
![Student engagement in Vocational Education and Training: differential analysis in the province of Valencia Student engagement in Vocational Education and Training: differential analysis in the province of Valencia]()
Almudena Adelaida Navas Saurin, Míriam Abiétar López, Joan Carles Bernad i Garcia, Ana Isabel Córdoba Iñesta, Elena Giménez Urraco, Esperanza Meri Crespo, Elena Quintana-Murci
Given the high rate of Early School Leaving in Spain, the analysis of student engagement acquired relevance in the educational field, since ...
![Educación STEM y formación del profesorado de Primaria en España = STEM Education and Primary Teacher Training in Spain Educación STEM y formación del profesorado de Primaria en España = STEM Education and Primary Teacher Training in Spain]()
Elena Castro-Rodríguez, Ana B. Montoro
Desde sus inicios, la educación STEM ha sido caracterizada a través de distintos modelos. A pesar de esta diversidad, encontramos tres carac...
![Colaboración entre familia y escuela y su relación con las competencias sociales y académicas del alumnado de etnia gitana de Canarias Colaboración entre familia y escuela y su relación con las competencias sociales y académicas del alumnado de etnia gitana de Canarias]()
José Carmona-Santiago, Marta García-Ruiz, Mª Luisa Máiquez, María José Rodrigo
La brecha social del Pueblo Gitano sigue siendo notoria y se proyecta en la dimensión escolar en cuanto al mayor abandono y fracaso escolar ...
![Overeducation or overskilling: Do working environments matter? Overeducation or overskilling: Do working environments matter?]()
Óscar Montes-Pineda, Rubén Garrido-Yserte, María-Teresa Gallo-Rivera
Overeducation concern in recent years has been stimulated by evidence challenging the productive value of education. A group of empirical st...
![Análisis bibliométrico de la alfabetización académica: una revisión del estado del arte, del pasado al futuro Análisis bibliométrico de la alfabetización académica: una revisión del estado del arte, del pasado al futuro]()
Carlos Samuel Ramos Meza
Propósito: El discurso actual sobre la investigación de la productividad en la alfabetización académica se ha incrementado en el último quin...
![Aplicación de un análisis de importancia y realización de competencias para la identificación de prioridades en la formación docente = Application of Importance and Performance Analysisto teacher competencies for the identification of training prioritie Aplicación de un análisis de importancia y realización de competencias para la identificación de prioridades en la formación docente = Application of Importance and Performance Analysisto teacher competencies for the identification of training prioritie]()
Miryam Martínez-Izaguirre, Concepción Yániz-Álvarez-de-Eulate, Lourdes Villardón-Gallego
Una educación de calidad para todas y todos requiere un profesorado competente. Un análisis de las funciones que tienen que desarrollar deri...
![La escuela común y sus zoquetes: Padres, deberes y la herencia de la ¿vie collective¿ La escuela común y sus zoquetes: Padres, deberes y la herencia de la ¿vie collective¿]()
Naomi Hodsgon, Stefan Ramaekers
La separación entre la familia y la escuela como lugares pedagógicos, tal como se entendía tradicionalmente, se ha visto comprometida por la...
![Formación del profesorado para la construcción de aulas abiertas a la inclusión = Teacher Training for the Construction of Classrooms Open to Inclusion Formación del profesorado para la construcción de aulas abiertas a la inclusión = Teacher Training for the Construction of Classrooms Open to Inclusion]()
Pilar Arnaiz-Sánchez, Andrés Escarbajal Frutos, Salvador Alcaraz García, Remedios de Haro Rodríguez
El profesorado del siglo XXI debe ser competente para responder a los retos del nuevo milenio, un profesional bien formado y comprometido co...
![Análisis diacrónico de agresividad verbal, maquiavelismo y bullying mediante el análisis de redes sociales Análisis diacrónico de agresividad verbal, maquiavelismo y bullying mediante el análisis de redes sociales]()
Kyriaki Spanou, Alexandra Bekiari, Nikolaos Hasanagas
El objetivo de esta investigación es el análisis diacrónico de la agresividad verbal, el bullying (acoso escolar) y el maquiavelismo entre l...
![Por favor, ¡muéstrame tu mundo! Una práctica sofística de la enseñanza Por favor, ¡muéstrame tu mundo! Una práctica sofística de la enseñanza]()
Carl Anders Säfström
Este artículo explora cómo la educación y la enseñanza son o pueden ser una práctica sofística. Se inspira en las lecturas que Cassin hace d...
![Meta-análisis de generalización de la fiabilidad del cuestionario FIT-Choice (Factores que influyen en la elección de la enseñanza como carrera) = Meta-analysis of reliability generalisation of the FIT-Choice questionnaire (Factors Influencing Teaching Ch Meta-análisis de generalización de la fiabilidad del cuestionario FIT-Choice (Factores que influyen en la elección de la enseñanza como carrera) = Meta-analysis of reliability generalisation of the FIT-Choice questionnaire (Factors Influencing Teaching Ch]()
Enrique Navarro-Asencio, Esther López-Martín, Inmaculada Asensio-Muñoz, Eva Expósito-Casas, Elvira Carpintero-Molina, Covadonga Ruiz de Miguel
La eficacia docente depende de factores académicos y no académicos. Entre los segundos, la motivación es una característica muy estudiada pa...
![Creencias atribucionales y autoeficacia en la lectura en lengua extranjera Creencias atribucionales y autoeficacia en la lectura en lengua extranjera]()
Feifei Han
En este estudio, se ha investigado la interrelación entre las creencias atribucionales, la autoeficacia y el rendimiento en lectura en lengu...
![Desarrollo psicomotor y su vinculación con la motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico en Educación Infantil = Psychomotor development and its link with motivation to learn and academic performance in Early Childhood Education Desarrollo psicomotor y su vinculación con la motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico en Educación Infantil = Psychomotor development and its link with motivation to learn and academic performance in Early Childhood Education]()
María Belén Sáez Sánchez, Pedro Gil Madrona, María Martínez López
Conocer las relaciones existentes, en Educación Infantil (EI), entre el rendimiento psicomotor, la motivación y el rendimiento académico en ...
![Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada desde las actividades del aula = Strengthening teaching competencies in Early Childhood Education: a look at classroom activities Reforzar las competencias docentes en Educación Infantil: una mirada desde las actividades del aula = Strengthening teaching competencies in Early Childhood Education: a look at classroom activities]()
Introducción: el aumento en la oferta de plazas en Educación Infantil (EI)tras la aprobación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE, 2020) deb...