![Revista de educacion nº 405. Julio-Septiembre 2024 Revista de educacion nº 405. Julio-Septiembre 2024]()
Artículos contenidos en esta revista: Presentación: Gamificación, videojuegos y eSports ; Estrategias de pistas en escape rooms educativos: ...
![Revista de educacion nº 403. January-March 2024 Revista de educacion nº 403. January-March 2024]()
Artículos contenidos en esta revista: Presentation: Bilingual education in Spain: A critical look at current trends ; Historical-political b...
![Revista de educacion nº 403. Enero-Marzo 2024 Revista de educacion nº 403. Enero-Marzo 2024]()
Artículos contenidos en esta revista: Presentación: La educación bilingüe en España: una mirada crítica acerca de las tendencias actuales ; ...
![Sello europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras : Premios 1998 Sello europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras : Premios 1998]()
![Sello europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras : Premios 2000 Sello europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras : Premios 2000]()
![PISA : Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA : Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos]()
![Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento, convocatorias 1991-1992 Programa Sectorial de Promoción General del Conocimiento, convocatorias 1991-1992]()
![Centros educativos y calidad de la enseñanza : propuesta de actuación Centros educativos y calidad de la enseñanza : propuesta de actuación]()
![Evaluación de la Educación Primaria : informe preliminar Evaluación de la Educación Primaria : informe preliminar]()
![Revista de educación nº 402. October-December 2023 Revista de educación nº 402. October-December 2023]()
Artículos contenidos en esta revista: Family-school participation. Evaluation from the QFIS integral model ; Burnout, stress and resilience ...
![La comprensión infantil de las normas sociales La comprensión infantil de las normas sociales]()
Ileana Enesco, Concepción del Olmo
Análisis del desarrollo socio-moral temprano a partir de las distintas teorías del aprendizaje de Piaget, Kohlberg y Turiel.
![Una mirada retrospectiva a la investigación en discalculia desde una aproximación bibliométrica Una mirada retrospectiva a la investigación en discalculia desde una aproximación bibliométrica]()
Estefanía Espina, José M. Marbán, Ana Maroto
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta a la correcta adquisición de las habilidades aritméticas y que puede llegar a infl...
![Cyberbullying and suicidal behavior in adolescent students: a systematic review Cyberbullying and suicidal behavior in adolescent students: a systematic review]()
Sofia Buelga, María-Jesús Cava, David Moreno Ruiz, Jessica Ortega-Barón
El propósito principal de este trabajo ha sido realizar una revisión sistemática de la literatura científica más actual sobre la conducta su...
![¿Afecta al rendimiento académico saltarse el desayuno? Evidencia en PISA ¿Afecta al rendimiento académico saltarse el desayuno? Evidencia en PISA]()
Durante mucho tiempo se ha considerado que el desayuno es la comida más valiosa del día, ya que se ha demostrado que es un importante factor...
![Noncognitive factors related to academic performance Noncognitive factors related to academic performance]()
![Cyber-control and cyber-aggression toward the partner in adolescent students: prevalence and relationships with cyberbullying Cyber-control and cyber-aggression toward the partner in adolescent students: prevalence and relationships with cyberbullying]()
María-Jesús Cava, Sofia Buelga, Laura Carrascosa
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) ofrecen nuevas oportunidades educativas y son fundamentales en las relaciones soc...
![El programa bilingüe en Madrid y sus efectos sobre el aprendizaje El programa bilingüe en Madrid y sus efectos sobre el aprendizaje]()
Luis Pires Jiménez, María Jesús Gallego Losada
El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBM) ha mejorado el nivel de inglés de los estudiantes mediante el uso de la metodología del...
![Educational pathways, traceability, and self-perception of academic performance in post-compulsory transitions Educational pathways, traceability, and self-perception of academic performance in post-compulsory transitions]()
Maribel García Gracia, Albert Sánchez-Gelabert, Ona Valls Cassas
El presente artículo tiene por objetivo describir y analizar las continuidades y rupturas en los itinerarios formativos de los jóvenes en su...
![Classroom practices to promote critical thinking skills in the use of digital media Classroom practices to promote critical thinking skills in the use of digital media]()
Manuel Cañas Encinas, Ruth Pinedo González, Andrés Palacios Picos
![Continuing full-time education beyond compulsory schooling Continuing full-time education beyond compulsory schooling]()
Pau Miret Gamundi
![The bilingual programme in Madrid and its effects on learning The bilingual programme in Madrid and its effects on learning]()
Luis Pires Jiménez, María Jesús Gallego Losada
El programa bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBM) ha mejorado el nivel de inglés de los estudiantes mediante el uso de la metodología del...
![Ciberacoso y Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes: una revisión sistemática Ciberacoso y Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes: una revisión sistemática]()
Marta Real Fernández, Ignasi Navarro Soria, Joshua Collado-Valero, Rocío Lavigne-Cervan, Beatriz Delgado Domenech
El ciberacoso, entendido como conducta de acoso a través de las tecnologías, se ha convertido en uno de los problemas psicosociales más frec...
![Interventions to improve reading competence: a systematic review Interventions to improve reading competence: a systematic review]()
Ariane Díaz-Iso, Erlantz Velasco, Paulina Meza
![Plastics: a literature review in science education (2010¿2019) Plastics: a literature review in science education (2010¿2019)]()
María del Mar López-Fernández, Francisco González-García, Antonio Joaquín Franco-Mariscal
Los plásticos forman parte de todo lo que nos rodea por sus excelentes propiedades, pero también suponen un problema ambiental que demanda u...
![Continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria Continuar estudiando más allá de la escolarización obligatoria]()
Pau Miret Gamundi
Nos preguntamos por el fenómeno de abandonar la escuela en cuanto se cumple la edad mínima legal en que se permite hacerlo (los 16 años), su...
![The spanish public university: a justified proposal to enhance its contribution to economic growth and positioning in international rankings The spanish public university: a justified proposal to enhance its contribution to economic growth and positioning in international rankings]()
Fernando E. Callejas Albiñana, Isabel Martínez Rodríguez, Ana Isabel Callejas Albiñana, Violeta Trenado Saucedo
Con el nuevo milenio se produjo un cambio legislativo en la universidad española. La LOU (aprobada en 2001 y modificada en 2007) derogó la L...
![Revista de educación nº 397. July-September 2022 Revista de educación nº 397. July-September 2022]()
Articles: Design and validation of the Self-Perception and Perception of Bullying in Adolescents Scale (SPB-A) ; Cyberbullying and suicidal ...
![Género y territorio en el círculo vicioso del fracaso escolar Género y territorio en el círculo vicioso del fracaso escolar]()
Jorge Fernández-Herrero, Carmen Herrero, Ángel Soler
En este artículo analizamos la situación regional y con perspectiva de género de la educación obligatoria en España, de acuerdo con los Obje...
![Strengthening reading precursos in pre-readers Strengthening reading precursos in pre-readers]()
Tomás Martínez Giménez, Vicenta Ávila Clemente, Liz Ysla Almonacid, Pilar Sellés Nohales
En varias investigaciones se ha demostrado la posibilidad de intervenir y mejorar los precursores de la lectura y de cómo su mejora está rel...
![Factores no cognitivos relacionados con el rendimiento académico Factores no cognitivos relacionados con el rendimiento académico]()
Ingrid Garcia Pinzón, Margarita Olivera Aguilar
Existen pocos modelos holísticos sobre relaciones entre variables no cognitivas y sus efectos en los resultados académicos. Los objetivos de...
![Research informed educational practice: how to help educators engage with research for the common good Research informed educational practice: how to help educators engage with research for the common good]()
Chris Brown, Georgeta Ion
Este estudio examina la Práctica Educativa Informada por la Investigación (PEII) y cómo la PEII puede convertirse en una parte integral del ...
![Intervenciones realizadas para mejorar la competencia lectora: una revisión sistemática Intervenciones realizadas para mejorar la competencia lectora: una revisión sistemática]()
Ariane Díaz-Iso, Erlantz Velasco, Paulina Meza
Actualmente, existen numerosos estudios en los que se implementan y evalúan programas de intervención para el desarrollo la competencia lect...
![¿Qué piensan los padres sobre el ciberacoso?: una revisión sistemática de estudios cualitativos ¿Qué piensan los padres sobre el ciberacoso?: una revisión sistemática de estudios cualitativos]()
Elizabeth Pardo-González, Sidclay B. Souza
El ciberacoso es un fenómeno psicosocial que genera consecuencias perjudiciales para niños, niñas y adolescentes y para su abordaje es esenc...
![Revista de Educación Nº 398. October - December 2022 Revista de Educación Nº 398. October - December 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Does skipping breakfast affect academic performance? Evidence from PISA : Determinants of academic ach...
![Determinants of academic achievement: systematic review of 25 years of meta-analyses Determinants of academic achievement: systematic review of 25 years of meta-analyses]()
Belén Gutiérrez-de-Rozas, Esther López-Martín, Elvira Carpintero Molina
![Estudio del plagio académico mediante escalamiento multidimensional y análisis de redes Estudio del plagio académico mediante escalamiento multidimensional y análisis de redes]()
José Antonio Sarmiento Campos, Camilo Isaac Ocampo Gómez, María Dolores Castro Pais
En este artículo se presenta un estudio realizado mediante la aplicación de técnicas analíticas multivariables denominadas escalamiento mult...
![Cyberbullying and Executive Functions in children and adolescents: a systematic review Cyberbullying and Executive Functions in children and adolescents: a systematic review]()
Marta Real Fernández, Ignasi Navarro Soria, Joshua Collado-Valero, Rocío Lavigne-Cervan
El ciberacoso, entendido como conducta de acoso a través de las tecnologías, se ha convertido en uno de los problemas psicosociales más frec...
![¿Cómo perciben las orientadoras una educación que incluya la muerte? Un estudio cualitativo ¿Cómo perciben las orientadoras una educación que incluya la muerte? Un estudio cualitativo]()
Victoria de Miguel Yubero, Agustín de la Herrán Gascón, Pablo Rodríguez Herrero, Sandra Ruiz Ambit
Desde la Pedagogía de la muerte no se ha estudiado la percepción de los orientadores educativos hacia una educación que incluya la muerte, a...
![Condicionantes del rendimiento académico: revisión sistemática de 25 años de meta-análisis Condicionantes del rendimiento académico: revisión sistemática de 25 años de meta-análisis]()
Belén Gutiérrez-de-Rozas, Esther López-Martín, Elvira Carpintero Molina
Este trabajo supone una continuación de la revisión realizada por Sipe y Curlette (1997), en la que se sintetizaron los resultados de 103 me...
![Revista de educación nº 397. July-September 2022 Revista de educación nº 397. July-September 2022]()
Articles: Design and validation of the Self-Perception and Perception of Bullying in Adolescents Scale (SPB-A) ; Cyberbullying and suicidal ...
![Prácticas de aula para promover el pensamiento crítico en el uso de los medios digitales Prácticas de aula para promover el pensamiento crítico en el uso de los medios digitales]()
Manuel Cañas Encinas, Ruth Pinedo González, Andrés Palacios Picos
En el siglo XXI las fake news, la desinformación y la infoxicación son cada vez más populares. Internet y las redes sociales contribuyen a e...
![Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A) Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APAE-A)]()
Lucía Álvarez-Blanco, María-Teresa Iglesias-García, Antonio Urbano Contreras, Verónica García Díaz
Este estudio construye y valida la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes con el objetivo de ofrecer un ins...
![Grants programme and tuition fees policy in the Spanish public university system: is it really effective? Grants programme and tuition fees policy in the Spanish public university system: is it really effective?]()
Mónica Martí Sempere, Carmen Ródenas Calatayud
![STEM talent in K-10: a systematic review STEM talent in K-10: a systematic review]()
Mª Pilar Herce-Palomares, Marcos Román González, Carmen Jiménez Fernández
El talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un tema de plena actualidad en la investigación tanto por la renovada com...
![Revista de educación nº 397. Julio-Septiembre 2022 Revista de educación nº 397. Julio-Septiembre 2022]()
Artículos contenidos en esta revista: Diseño y validación de la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes (APA...
![Design and validation of the Self-Perception and Perception of Bullying in Adolescents Scale (SPB-A) Design and validation of the Self-Perception and Perception of Bullying in Adolescents Scale (SPB-A)]()
Lucía Álvarez-Blanco, María-Teresa Iglesias-García, Antonio Urbano Contreras, Verónica García Díaz
Este estudio construye y valida la Escala de Autopercepción y Percepción del Acoso Escolar en Adolescentes con el objetivo de ofrecer un ins...
![Itinerarios educativos, trazabilidad y autopercepción de notas en las transiciones postobligatorias Itinerarios educativos, trazabilidad y autopercepción de notas en las transiciones postobligatorias]()
Maribel García Gracia, Albert Sánchez-Gelabert, Ona Valls Cassas
El presente artículo tiene por objetivo describir y analizar las continuidades y rupturas en los itinerarios formativos de los jóvenes en su...
![Does skipping breakfast affect academic performance? Evidence from PISA Does skipping breakfast affect academic performance? Evidence from PISA]()
Nerea Gómez-Fernández, Juan Francisco-Albert
![What do parents think about cyberbullying?: a systematic review of qualitative studies What do parents think about cyberbullying?: a systematic review of qualitative studies]()
Elizabeth Pardo-González, Sidclay B. Souza
El ciberacoso es un fenómeno psicosocial que genera consecuencias perjudiciales para niños, niñas y adolescentes y para su abordaje es esenc...
![Competencia Informacional Observada y Auto-percibida en docentes y futuros docentes y su relación con variables socio-demográficas Competencia Informacional Observada y Auto-percibida en docentes y futuros docentes y su relación con variables socio-demográficas]()
Susana Nieto Isidro, Fernando Martínez-Abad, María José Rodríguez Conde
Se estudia la relación existente entre los niveles de Competencia Informacional Auto-percibida y Competencia Informacional Observada de una ...